Iberdrola tiene un firme compromiso con la defensa de los derechos humanos. Por ello, se ha dotado de un conjunto de herramientas que garantizan la protección a las personas con el fin de prevenir, mitigar y reparar los impactos negativos en este ámbito.
Estas herramientas se alinean con estándares internacionales (Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales y la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, entre otros).
La Política de respeto de los derechos humanos, aprobada por el Consejo de Administración, recoge los principios de obligado cumplimiento en este ámbito e incluye el compromiso de transmitir a todos los Grupos de interés la relevancia del respeto a los derechos humanos y laborales reconocidos en la legislación nacional e internacional y de exigir el mismo compromiso a todos los socios empresariales.
Un sistema de debida diligencia en derechos humanos
El Sistema integral de debida diligencia en derechos humanos se apoya en el Sistema de gobernanza y sostenibilidad y en el Modelo de control basado en las tres líneas de defensa (prevención, seguimiento y evaluación de la gestión de los derechos humanos).
Se trata de un proceso de revisión continua, destinado a identificar y gestionar los riesgos e impactos asociados al desarrollo de las operaciones en todas las fases (planificación, construcción, operación, mantenimiento y cierre de instalaciones) teniendo en cuenta el marco geográfico, social, y las características de la cadena de suministro.
Identificación de impactos
La identificación de impactos en los derechos humanos es el primer paso en la debida diligencia. La metodología adopta las recomendaciones de los PRNU en tres niveles que permiten evaluar los impactos potenciales, asuntos relevantes y asuntos priorizados en derechos humanos.
Iberdrola dispone de un mapa de riesgos de derechos humanos que identifica los principales riesgos potenciales en este ámbito tanto en los países donde el grupo tiene operaciones, como en aquellos en los que realiza sus aprovisionamientos.
Siempre que hay un riesgo o impacto potencial detectado, el sistema de debida diligencia incluye el diseño e implementación de medidas apropiadas para su prevención y mitigación según el caso. En el caso de los impactos reales, es decir los que ya se han producido, el sistema de debida diligencia incluye medidas para mitigarlos o repararlos.
Compromiso con la reparación: mecanismos de queja y reclamación
Aunque el sistema de debida diligencia debe permitir actuar, de manera preferente, en las fases de prevención y mitigación de posibles impactos, cuando esto no es posible, Iberdrola implementa acciones o medidas de reparación para garantizar una reparación efectiva a través de procesos legítimos y de cooperación activa.
Adicionalmente, Iberdrola ha desarrollado mecanismos de queja y reclamación para atender posibles consecuencias negativas de manera temprana y, en los casos en los que corresponda, proporcionar una reparación adecuada.
Comunicación y reporte de las medidas adoptadas
Con el fin de reforzar la transparencia, Iberdrola cuenta con un Informe de derechos humanos que describe la gobernanza de la compañía y el desempeño en este ámbito. Se adelanta así a exigencias regulatorias futuras.
La gestión de proveedores desde la perspectiva de los derechos humanos
Iberdrola invita a sus proveedores a alinearse con sus objetivos de sostenibilidad, a través de la adopción de buenas prácticas en derechos humanos. Además, la función de compras persigue disponer de los mecanismos necesarios para garantizar una cadena de valor justa, transparente y ética.
El refuerzo de la debida diligencia en derechos humanos en la cadena de suministro ha constituido una de las prioridades de Iberdrola en 2023.
En la gestión de proveedores y durante el proceso de compras, las medidas adoptadas por la Compañía para proteger los derechos humanos se sustentan tanto en la Política de compras, como en el Código ético del proveedor. Asimismo, el proceso de gestión del proveedor incluye otras medidas como una evaluación basada en criterios ESG, entre los que se incluyen los derechos humanos en la selección del proveedor; planes de mejora específicos para traccionar a aquellos proveedores que no acreditan un nivel de gestión adecuado; cláusulas específicas en las condiciones de contratación, etc.
Adicionalmente, Iberdrola desarrolla anualmente un plan de auditorías ESG a proveedores principales para verificar el cumplimiento de los criterios establecidos por la compañía.
Por último, y con el objetivo de reforzar la capacitación de sus proveedores, la Compañía pone a disposición de estos diferentes recursos, como el módulo de sensibilización online sobre derechos humanos y empresa.
Reconocimiento externo en materia de derechos humanos
Fruto del trabajo desarrollado en este ámbito hasta la fecha, Iberdrola se encuentra en una posición de liderazgo en el sector, avalado por el Dow Jones Sustainability Index, en el que la compañía ha alcanzado en 2023 la máxima puntuación por segundo año consecutivo.
Participación de los grupos de interés
La Política de relaciones con los Grupos de interés (GI) de Iberdrola –aprobada por el Consejo de Administración, destaca que "no resulta posible alcanzar el interés social y desarrollar un modelo de negocio responsable y sostenible, sin una fuerte involucración de los Grupos de interés de la Sociedad, que se definen como aquellos colectivos y entidades que, con sus decisiones y opiniones, influyen en esta y, al mismo tiempo, se ven afectados por las actividades que el grupo Iberdrola desarrolla".
Durante 2023, se ha procedido a realizar una revisión de los Grupos de Interés vigentes y su segmentación. Como resultado se han reducido de ocho a seis las categorías de Grupos de interés:
Personas de Iberdrola
Accionistas y comunidad financiera
Clientes
Cadena de suministro
Comunidades (que engloba, entre otros, a los anteriores Grupo de interés Medios de comunicación y Organismos reguladores)
Medioambiente
Partiendo de esa base, y para gestionar adecuadamente cada uno de los GI, las diferentes áreas y negocios de Iberdrola identifican también distintos Subgrupos de interés que consideran relevantes para un tratamiento más específico.
Enfoque para la participación de Grupos de interés
Iberdrola desarrolla un modelo de negocio responsable, sostenible y resiliente, que sitúa a los Grupos de interés en el centro de sus decisiones.
Por ello, el objetivo de la compañía es construir relaciones de confianza con los distintos GI, así como profundizar en su participación, involucración y colaboración.
Los propios Estatutos Sociales, el Propósito y Valores del grupo Iberdrola y las distintas políticas corporativas expresan la orientación de Ia compañía a la creación de valor sostenible para los GI relacionados con nuestra actividad empresarial y nuestra realidad institucional con arreglo a los compromisos asumidos en el Código ético.
En este sentido, la Política de relaciones con los Grupos de interés profundiza en esta filosofía empresarial y establece cinco objetivos y siete principios de actuación, que sirven de guía a todos los profesionales del grupo para actuar y relacionarse con sus Grupos de interés.
El Modelo global de relación con los Grupos de interés, basado en la norma AA1000 Stakeholder Engagement Standard 2015 (AA1000SES, 2015), en la norma AA1000 AccountAbility Principles 2018 (AA1000AP, 2018), y en sus cuatro principios de inclusividad, relevancia, capacidad de respuesta e impacto.
Este Modelo persigue, entre otros objetivos, sistematizar las relaciones con los GI en todo el grupo Iberdrola, en todos los países y negocios; y crear una cultura corporativa respecto a la relevancia del diálogo con los GI, para un desempeño más sostenible de la compañía. El Modelo constituye en sí mismo un proceso de mejora continua, de acuerdo al siguiente gráfico:
Asimismo, entre las medidas de Iberdrola para la consolidación de la cultura interna sobre la importancia del stakeholder engagement en todo el grupo, se encuentran el grupo de trabajo global denominado Iberdrola Stakeholders’ Hub o la difusión interna de un decálogo sobre cómo relacionarse e involucrar a sus Grupos de interés y las tendencias actuales.
Compromiso con el empleo de calidad
Los profesionales del grupo Iberdrola forman un equipo diverso, global y comprometido con la creación de valor sostenible. La igualdad de oportunidades, en especial entre géneros, la no discriminación y la consideración de la diversidad e inclusión en todas sus variables forman parte de la estrategia de Iberdrola.
Garantizar la disponibilidad de una plantilla comprometida, cualificada y diversa en un entorno estable y seguro.
Políticas y compromisos
Iberdrola se ha dotado de una Política de gestión de personas cuyo objetivo es definir, diseñar y difundir un modelo de gestión de recursos y de capital humano que permita atraer, desarrollar y fidelizar el talento, así como fomentar el bienestar físico, mental y emocional del equipo humano mediante su crecimiento personal y profesional, haciéndole partícipe del proyecto de éxito empresarial de las sociedades del Grupo y garantizándole un puesto de trabajo digno y estable en un entorno diverso e inclusivo.
Dicha política se desarrolla en las siguientes políticas específicas:
Política de igualdad, diversidad e inclusión
Política de selección y contratación
Política de gestión del conocimiento
Política de riesgos de seguridad y salud en el trabajo
Política de remuneraciones de la alta dirección
Las políticas definidas para la gestión de los recursos humanos integran las pautas que rigen las relaciones laborales en las diferentes sociedades del grupo y sirven de referencia para definir los objetivos de la Sociedad en materia de empleo.
Nuestras personas
El grupo cuenta con 42.276 empleados a cierre de 2023, con el siguiente desglose por país.
*Insertar gráficos
Remuneraciones
*Insertar gráfico
Impulso de la Marca Empleadora y nuevo modelo de Atracción de talento
Como líder global en transición energética y electricidad renovable, a comienzos del año 2023 la Compañía ha revisado su propuesta de valor y estrategia de personas a través del People Plan 2023-2025.
Convencida de la oportunidad global que la transición justa va a suponer para el nuevo talento “verde”, la estrategia del grupo se ha centrado en impulsar, no sólo el liderazgo como marca empleadora sostenible, sino de la cantera de talento en todos los países en los que opera Iberdrola.
Estas acciones, se han llevado a cabo a través del desarrollo de 3 líneas de trabajo:
Marca Empleadora
Garantizar la incorporación del mejor talento a través de una propuesta de valor atractiva y diferencial muy alineada con su propósito, así como su fidelización y sentido de pertenencia para llevar a cabo nuestro plan global de negocio.
Se sigue poniendo foco en el Talento Joven, reforzando los programas globales de referencia, las Becas Máster o el Programa Internacional de Graduados, que se ha incrementado en un 21 % y un 53 % respectivamente, mientras que de forma paralela se han implantado nuevas iniciativas locales para distintos niveles y colectivos.
Modelo de Atracción de Talento
Dotar de mayor agilidad, coordinación, proximidad a las necesidades de negocio, logrando reducir los tiempos de contratación de media un 44 % a nivel global en los procesos de selección.
Otro de los hitos alcanzados en este 2023 en la selección de talento es la implantación de Workday para los procesos de selección, la cual incorpora algunas funcionalidades que permiten tener más acceso y funcionalidad a los managers en sus procesos de selección, mejorar la experiencia tanto de los candidatos internos como externos y digitalizar las actividades propias del proceso de selección.
Este nuevo modelo pondrá el foco en la diversidad e inclusión, teniendo en cuenta la selección de colectivos especiales.
Mejora de la experiencia de Onboarding de nuevos empleados
Facilitar el proceso de adaptación al puesto, responsabilidades y cultura, reduciendo así la curva de aprendizaje y generando un mayor compromiso y satisfacción en sus primeros meses en Iberdrola.
Para ello, se han centralizado los recursos de bienvenida y utilidad durante sus primeros días (Carta de Bienvenida del Presidente, video de acogida, formación útil, etc.), guías optimizar la la gestión diaria, para la persona recién incorporada y su manager, la creación de la figura del Buddy o facilitador en la adaptación profesional y personal al nuevo equipo. Se puede destacar que la evaluación de la experiencia en la incorporación (Onboarding) es de un nivel de satisfacción de 8,8 sobre 10.
Fomento de la empleabilidad
En línea con su compromiso con la sostenibilidad, la formación y el empleo de calidad, Iberdrola da un paso más para impulsar la empleabilidad en el sector verde en las comunidades en las que se encuentra.
En 2023 se refuerza la apuesta por la empleabilidad con el lanzamiento de Global Green Employment, una la plataforma de la orientación laboral, formación y empleo verdes de Iberdrola. A cierre de 2023 la plataforma cuenta con más de 30 entidades colaboradoras y ha publicado más de 1.400 vacantes.
*Insertar gráfico
Convenios colectivos
Las negociaciones sindicales forman parte del modelo de gestión de Relaciones Laborales en las Empresas del grupo, y se establecen Convenios Colectivos de Trabajo que reflejan prácticas laborales modernas y avanzadas, respetando las características regionales y áreas de actividad de las distintas compañías del grupo y, buscando ir más allá del cumplimiento de los requisitos legales.
*Insertar gráfico
Prestaciones sociales
Iberdrola ofrece un conjunto de beneficios sociales a sus empleados, entre los que destacan:
Seguro de vida
Seguro médico
Cobertura por incapacidad o invalidez
Baja por maternidad / paternidad
Fondo de pensiones
Remuneración en forma de acciones de la compañía
Diversidad e inclusión
Iberdrola ha demostrado su compromiso con la diversidad e inclusión, y aspira a reflejar lo más fielmente posible la diversidad de las comunidades que la rodean. Para ello, la compañía persigue potenciar las capacidades individuales, desde la convicción de que cada persona aporta un talento especial y único que enriquece a todos.
Para lograr un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo es determinante actuar sobre la cultura de la empresa. Es por ello que la diversidad está integrada en los valores corporativos y comportamientos que definen la forma de actuar de los líderes y empleados de Iberdrola.
Somos diversos.
Somos únicos.
Somos Iberdrola.
Para ello, la organización define e impulsa la estrategia de diversidad e inclusión desde el Sistema de gobernanza y sostenibilidad a través de:
La Política de igualdad, diversidad e inclusión
La Política de diversidad en la composición del Consejo de Administración
Los Comités de diversidad e inclusión
Asimismo, para garantizar un entorno de trabajo libre de discriminación, y en línea con lo previsto en el Código Ético, el grupo asume explícitamente el compromiso de no discriminar por ninguna condición (de género, orientación sexual, edad, discapacidad, orígenes u cualquier otra característica que no guarde relación con los requisitos para desempeñar su trabajo) y cuenta con procedimientos para evitar comportamientos que infrinjan a esta norma.
Estrategia y Compromisos
El grupo impulsa la diversidad, la equidad y la inclusión en toda su cadena de valor, a través de iniciativas transversales dirigidas a todos los Grupos de interés.
No discriminación
Los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades aplicados en el grupo Iberdrola están recogidos tanto en el Código ético como en las políticas y procedimientos globales aprobados y puestos en práctica (Política Marco de Recursos Humanos, Política de reclutamiento y selección, Política de igualdad, diversidad e inclusión, etc.) y su misión es evitar cualquier discriminación por condición o característica alguna.
Los empleados del grupo pueden reportar aquellos comportamientos susceptibles de discriminación laboral tanto a través del buzón ético, como a través de sus correspondientes jefaturas o de la Dirección de Personas y Organización.
Conciliación y políticas de desconexión laboral
Iberdrola promueve la conciliación de la vida profesional y personal, así como la corresponsabilidad en el ejercicio de las obligaciones familiares, facilitando medidas para el cuidado de familiares e hijos, la maternidad y la lactancia.
Destacan la jornada continua en España y México, siendo España la primera empresa del IBEX-35 en establecerla. También se ha implantado medidas de flexibilidad horaria, teletrabajo, y trabajo fuera de la oficina. Otras medidas que se aplican de manera local son: el control de horas extraordinarias, la formación a los líderes sobre la necesidad de cumplimiento efectivo de la jornada laboral y los tiempos de descanso, trabajo más flexible y puestos de trabajo híbridos y/o remotos, adaptación de la jornada de trabajo, u otorgar libertad a sus empleados para que elijan el lugar más apropiado para trabajar dependiendo de su función, etc.
Igualdad salarial
Iberdrola facilita y potencia la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la diversidad y la inclusión de los profesionales de las sociedades pertenecientes al grupo, a través de su Política de igualdad de oportunidades y conciliación, contemplando igual retribución a hombres y mujeres por el mismo trabajo y revisión salarial con criterios comunes para los dos géneros. Los convenios colectivos vigentes en las compañías del grupo Iberdrola garantizan la igualdad en los salarios iniciales para hombres y mujeres.
En Iberdrola, la remuneración salarial media total de los hombres y de las mujeres es muy similar. La relación entre la remuneración salarial media de los hombres y de las mujeres es del 94,6% en 2023.
La causa subyacente de la brecha salarial existente en determinados grupos de edad es la menor presencia de mujeres en la plantilla, situación común en el sector de la energía, y que se acentúa en puestos directivos y posiciones técnicas.
Para mitigar esta realidad, Iberdrola está trabajando en los siguientes ámbitos:
En el desarrollo profesional equitativo a través de la implementación de planes de formación específicos para mujeres.
En la inclusión de nuevas generaciones y el fomento de las carreras STEM en colectivos más minoritarios dentro del sector.
En la promoción de las carreras científicas entre jóvenes y mujeres estudiantes que pasarán a formar parte de la bolsa de talento a la que Iberdrola accederá en el futuro.
En la promoción de medidas de conciliación que beneficien por igual a hombres y mujeres, con las que puedan ejercer la corresponsabilidad de las cargas familiares y establecer así las condiciones necesarias para la paridad.
En incrementar paulatinamente la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. En relación a la situación actual de Iberdrola, el porcentaje de mujeres en posiciones de responsabilidad en el ejercicio 2023 ascendió al 34,4%, frente al 34,0 % y 33,7 % registrados en 2022 y 2021 respectivamente.
Por lo que respecta a las posiciones de liderazgo y otras que dependen del Consejo de Administración o sus comisiones, el porcentaje de mujeres en puestos de relevancia aumentó a cierre de 2023 hasta el 27,8% frente al 26,1 % y 24,4 % registrados en 2022 y 2021 respectivamente.
CASO DE ESTUDIO
Principales acciones en Diversidad e inclusión en el año 2023
La seguridad y la salud de las personas son objeto de la máxima prioridad del grupo Iberdrola y por lo tanto influyen decisivamente en el diseño y ejecución de todas sus actividades.
Este compromiso forma parte de la visión y de los valores del grupo, y se formaliza en la Política de Seguridad y Salud Laboral aprobada por el Consejo de Administración de la compañía, que tiene como objetivos básicos:
Lograr una progresiva reducción de los índices de accidentalidad en los negocios de Iberdrola grupo.
Continuar mejorando las condiciones de seguridad en el trabajo, disponiendo de lugares de trabajo cada vez más saludables.
Potenciar una cultura de excelencia y coordinar la acción global preventiva en las empresas del grupo.
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
El grupo Iberdrola ha implantado Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, con diversos alcances (subholding, negocios), que le permite tanto cumplir con las normativas locales vigentes en los territorios donde opera, así como con la norma internacional ISO 45001:2018.
La práctica totalidad del personal, lugares de trabajo y actividades bajo el control de Iberdrola, se encuentran bajo alguno de estos Sistemas de Gestión.
Servicios de salud en el trabajo
El grupo Iberdrola ha implantado Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, con diversos alcances (subholding, negocios), que le permite tanto cumplir con las normativas locales vigentes en los territorios donde opera, así como con la norma internacional ISO 45001:2018.
Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo
La empresa pone a disposición cursos monográficos de forma periódica, en formato on-line o presencial, para todos los empleados de acuerdo con sus funciones y necesidades, para impartir formación en temas generales y relevantes en seguridad.
Formación y desarrollo profesional
Fomentar una cultura de aprendizaje es fundamental para Iberdrola, al hacerlo, se empodera a los empleados para que inviertan continuamente en su formación y desarrollo.
En este año Iberdrola ha redefinido su estrategia de aprendizaje para el horizonte temporal 2023-2025 enmarcada dentro de nuestro “People Plan”, y basada en 4 pilares claves:
Promover una Cultura de Aprendizaje continuo y flexible.
Potenciar la formación técnica de alto valor añadido para la consecución de objetivos estratégicos.
Desarrollar las Capacidades relevantes para la Organización.
Maximizar la experiencia empleado en su proceso de aprendizaje.
Para lograr estos objetivos, hemos redefinido la manera en la que impulsamos el aprendizaje en Iberdrola a nivel global y hemos, junto con todas las regiones, diseñado el siguiente modelo global de aprendizaje:
El conjunto de todas las acciones e iniciativas ha permitido construir una cultura de aprendizaje cada vez más sólida y consistente en todas las geografías que está viéndose refrendada por negocios y equipos, tal y como se demuestra en los resultados generales obtenidos:
Horas de formación total año por plantilla media
0
M€
lo que representa 34 % más respecto a nuestro compromiso ESG (55h).
Horas de formación total
+0%
sobre el Plan de Formación inicialmente programado para este año.
Horas de formación por área de conocimiento
+0%
sobre la planificación inicial de horas en Capacidades Estratégicas.
Programas de gestión de habilidades y de formación continua
El desarrollo profesional contribuye a la consecución de los resultados de la Compañía mejorando la eficiencia de la organización, capacitando a los empleados para desempeñar eficientemente su trabajo hoy y preparándolos para asumir los retos futuros de la transición energética verde.
El grupo dispone de diversos programas dirigidos a profesionales de alto potencial, entre los que se puede destacar el MBA in the Global Energy Industry, con la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y Strathclyde University Business School en Glasgow.
En 2023 se han puesto en marcha tres nuevos programas globales de formación para el colectivo directivo, basados en nuestro modelo de liderazgo - Líder TOP, en colaboración con instituciones académicas de prestigio internacional:
HerEnergy
Diseñado especialmente para dar visibilidad y promocionar el talento y liderazgo femenino. Además de asistir a workshops organizados a nivel global y local, las participantes trabajan en equipos para desarrollar proyectos relevantes en cada una de nuestras líneas de negocio esponsorizados por directivos.
Evolve
Realizado en colaboración con Headspring (IE & FT) el programa busca dotar a los líderes de una visión global, acercarles a las últimas tendencias en liderazgo y ofrecerles valiosos conocimientos para avanzar en su carrera en el contexto actual de transformación y digitalización.
Transformational Leadership Program
Lanzado en colaboración con INSEAD, fomenta aquellas habilidades de liderazgo que permitan lograr un impacto transformador en un contexto dinámico en el que operamos.
Evaluaciones del desempeño y desarrollo profesional de los empleados
En 2023 nos hemos enfrentado al reto de evolucionar nuestro modelo de desempeño para fomentar una cultura de feedback continuo y constructivo, alinear los logros de nuestros empleados a la estrategia de la Compañía y poner el foco en su crecimiento profesional. Queremos que nuestras personas se conozcan mejor, aporten todo su valor y sigan encontrando oportunidades de crecimiento dentro del grupo.
Para la mejor implantación de este nuevo modelo de desempeño denominado People Review, el papel de los líderes es clave, por lo que ha sido el colectivo en el que se ha centrado el plan de gestión del cambio, realizando en 2023 más de 80 sesiones informativas y de formación en todos los países, para una mejor comprensión y adopción del modelo que será sobre el que se evalúe el ejercicio 2023 y sobre el que se base también nuestro proceso de gestión y desarrollo de talento empleando como principal input el mapa de talento.
Movilidad internacional
La Movilidad Internacional de los equipos entre los distintos países y proyectos, no sólo supone una oportunidad de desarrollo profesional y personal, sino una ventaja competitiva que permite favorecer el intercambio de conocimientos, aprendizajes y buenas prácticas.
Para impulsar la movilidad del talento interno en 2023 se ha implementado un Comité Global de Movilidad y Talento que está contando con la participación todas las geografías, favoreciendo una mayor conectividad, información y colaboración entre empresas, personas y proyectos.
Programas de ayuda a la transición
El Grupo Iberdrola está comprometido con sus profesionales a lo largo de toda su vida laboral y por ello para aquellos casos en que es necesaria una transición de carrera se proporcionan programas de ayuda a la transición para facilitar la empleabilidad continuada así como la gestión del final de las carreras profesionales.
Proyectos de innovación y transformación digital
Iberdrola es la primera utility privada en inversión en I+D+i en todo el mundo, con más de 2.000 millones de euros de inversión acumulada durante la última década. Además, el plan de inversión actual prevé invertir 2.000 millones de euros en iniciativas innovadoras hasta 2025 y 4.000 millones hasta 2030.
A través de la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas limpias, eficientes e innovadoras, la compañía se ha comprometido en impulsar la transición hacia un modelo energético sostenible, competitivo y seguro, basado en la electrificación. Con una cartera de más de 250 proyectos en curso, en 2023 Iberdrola invirtió un total de 384,4 millones de euros en I+D+i, con el objetivo impulsar las áreas fundamentales para la transformación del sector: la descarbonización de la generación eléctrica, la integración del sistema a través de smart grids y la digitalización, la electrificación de la demanda mediante tecnologías libres de emisiones como el vehículo eléctrico o la bomba de calor.
Iberdrola impulsa la formación e investigación en proyectos de I+D+i colaborando con entidades externas, a través de su modelo de innovación abierto. Así, dispone de una red de centros de excelencia para promover la innovación Entre ellos destaca el Global Smart Grids Innovation Hub, el Smart Mobility Lab, el Centro de excelencia en Inteligencia Artificial (IA) y el Campus de Investigación y Formación.
La compañía mantiene una estrecha colaboración con el mundo académico a través del Programa de Universidades Iberdrola U, una red formada por alumnos, investigadores y profesores de centros de referencia en los países donde está presente, fomentando la formación, el emprendimiento y la investigación.
Además, Iberdrola lleva más de 15 años apostando por las start-ups, siendo su Programa internacional de start-ups PERSEO referencia en el sector energético. Así, en 2023 se han realizado 22 proyectos piloto con start-ups y se ha invertido en compañías como Kyoto Group, Exiom Solar y LATEM.
Las inversiones en proyectos de I+D+i se han incrementado progresivamente cada año. Éstas se estructuran en cuatro áreas estratégicas: Renovables, Redes, Sistemas y Generación y Clientes.
*Insertar gráficos
Nuestro compromiso con los clientes
Productos y servicios
Iberdrola realiza un constante desarrollo de sus productos y servicios para aportar mejores soluciones para sus clientes: más flexibles, más eficientes, más ágiles y de mejor calidad, para mejorar su experiencia con la compañía.
Para ser capaz de dar respuesta a sus demandas, la compañía ha adoptado un compromiso permanente con la innovación, apostando por el desarrollo de tecnologías y proyectos alineados con los vectores fundamentales de la transformación del sector energético.
Su compromiso con la mejora continua de sus productos y servicios se evidencia en los ambiciosos objetivos que ha definido la compañía en este ámbito y que tienen como pilares fundamentales la calidad y la digitalización.
Disponibilidad de las centrales: clave para la calidad del suministro
En los últimos años, la digitalización y la inteligencia artificial han permitido mejorar los procesos operativos y las labores de mantenimiento, lo que ha contribuido a la mejora continua del factor de disponibilidad de las instalaciones de la compañía.
*Insertar gráfico
En todo caso, Iberdrola dispone de un mix de generación flexible que contribuye de forma significativa a la fiabilidad de la operación del sistema eléctrico. En particular, la generación hidroeléctrica y de bombeo, donde Iberdrola es líder en almacenamiento de energía, suponen un respaldo al sistema eléctrico y un elemento imprescindible para asegurar la continuidad y calidad de suministro.
Suministro eléctrico seguro y eficiente
La mejora constante de la calidad del suministro es uno de los objetivos fundamentales de Iberdrola. Para mantener y mejorar el sobresaliente nivel de calidad, el grupo realiza inversiones en todos los países en los que opera en nuevas infraestructuras eléctricas, en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, y continúa avanzando en su ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas.
Para alcanzar sus objetivos en este negocio, Iberdrola hace un seguimiento de la calidad del servicio prestado en los distintos países, que se mide en base a la frecuencia y duración de las interrupciones de suministro como refleja la siguiente tabla.
*Insertar gráfico (generar desde tabla)
Soluciones digitales, inteligentes e innovadoras
Gracias a la digitalización y la inversión en I+D+i, Iberdrola comercializa una amplia gama de productos y servicios que favorecen la eficiencia, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que sitúan al cliente en el centro dotándolo de mayor conectividad y capacidad de decisión.
Iberdrola ofrece soluciones inteligentes e innovadoras en el ámbito residencial e industrial.
Las soluciones Smart para clientes residenciales que el grupo actualmente tiene en su cartera son:
Ciberseguridad y privacidad de la información
Iberdrola, como empresa líder en innovación, digitalización y redes inteligentes, concede una importancia estratégica a la ciberseguridad, esencial para hacer frente a los retos asociados a la transición energética.
En el entorno actual, crecientemente complejo en términos tecnológicos, la compañía establece como objetivo principal la protección de las infraestructuras críticas, claves para la protección del negocio y los datos de los clientes y, por supuesto, para la reputación del grupo. Consciente de los retos a los que se enfrenta la compañía, en 2015 el Consejo de Administración aprobó una Política de Riesgos de Ciberseguridad que promueve el fomento de una sólida cultura de ciberseguridad impulsando un uso seguro de los ciberactivos y el fortalecimiento de las capacidades de detección, prevención, defensa y respuesta ante ciberataques o incidentes de ciberseguridad.
Adicionalmente la compañía ha establecido una estrategia de ciberseguridad global, basada en la integración de la ciberseguridad en todas las decisiones del negocio y operaciones diarias. Esta estrategia se basa en 6 pilares:
*Completar interactividad de la infografía
Para liderar su despliegue en todo el grupo, Iberdrola ha designado a un responsable global de ciberseguridad (CISO por sus siglas en inglés, Chief Information Security Officer), que reporta al responsable global de seguridad integral y a la alta dirección y define, coordina y supervisa el despliegue de la estrategia de ciberseguridad en todo el Grupo, que junto con los responsables de ciberseguridad en las diferentes sociedades subholding que supervisan su implantación en cada país, teniendo en cuenta la regulación y legislación aplicable en su territorio.
Por otro lado, Iberdrola presta especial atención al aseguramiento de la privacidad de la información personal de los Grupos de interés del grupo. Para ello, la compañía dispone de una Política de Protección de Datos Personales, aprobada por el Consejo de Administración, y adaptada al Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales (RGPD). Además, en los últimos años se ha desarrollado e implantado un sistema de gestión de protección de datos con el fin de asegurar el cumplimiento, sistemático y continuado en el tiempo, tanto del RGPD como de las Normas Corporativas Vinculantes (NCV), y de la legislación aplicable en este el ámbito, en cada uno de los países en los que el grupo está presente.
La responsabilidad sobre la protección de datos personales recae en los negocios y funciones corporativas, organizaciones que tratan los datos, bajo la coordinación y supervisión del Delegado de Protección de Datos y con el apoyo de los Servicios Jurídicos.
Promoción de prácticas responsables en la cadena de suministro
*Insertar gráfico
En 2023 el volumen anual de compras ha alcanzado una cifra récord, incrementándose un 9% hasta alcanzar los 12.584 millones de euros. Esto evidencia el esfuerzo inversor del grupo y es consecuencia del incremento de los volúmenes facturados por proveedores relacionados con proyectos de eólica marina y terrestre, fotovoltaica y redes de distribución eléctrica, principalmente en España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Australia.
Periódicamente, el proceso de compras es auditado tanto internamente como por entidades externas, no habiéndose detectado “no conformidades” en el ejercicio. Las recomendaciones y oportunidades de mejora que surgen durante estas revisiones son analizadas y puestas en marcha, con el objeto de mantener una mejora continua en los procesos.
Gasto correspondiente a proveedores locales
Iberdrola sigue una estrategia de desarrollo de proveedores locales para sus contrataciones estratégicas que ha permitido la creación de empleos indirectos y el mantenimiento de un potente tejido industrial en las geografías en las que desarrolla su actividad.
En el cuadro siguiente se indica que el porcentaje de volumen de compras realizado a proveedores locales ha alcanzado el 88,5 %, superando así el objetivo ESG establecido para el ejercicio:
*Insertar gráfico
Gestión sostenible de la cadena de suministro
Iberdrola tiene la responsabilidad y la capacidad de motivar a sus proveedores para que mejoren sus desempeños medioambientales, éticos y sociales mediante acciones que impulsan la excelencia en su gestión de la sostenibilidad.
Compromiso al máximo nivel con la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro
El compromiso de Iberdrola con los criterios ESG y su extensión a sus proveedores principales se concreta en el ambicioso objetivo de conseguir que, a cierre de 2025, al menos el 85 % de los proveedores principales del grupo estén sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible.
Nuestro objetivo es que en 2025 el 85% de los proveedores principales del grupo estén sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible.
La relevancia de este objetivo se demuestra con su inclusión en la estructura de objetivos del Bono Estratégico 2023-2025, aprobado en 2022 por la Junta General de Accionistas.
En concreto, el objetivo mide el incremento del número de proveedores principales sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenibles, tales como tener una estrategia de derechos humanos, un código de conducta para sus proveedores, unos estándares de seguridad y salud y una estrategia global de sostenibilidad medioambiental, incluyendo estrategias sobre el agua, la energía y la biodiversidad.
Modelo de evaluación de proveedores en materia de sostenibilidad
La Dirección de Compras consolidó en 2022 la utilización del modelo global de evaluación de proveedores en materia de sostenibilidad adaptado a la realidad internacional del grupo Iberdrola y organizado en torno a los ejes fundamentales de la sostenibilidad: gestión de los riesgos derivados del cambio climático, estrategia de economía circular, debida diligencia de derechos humanos, cumplimiento, buen gobierno y ética empresarial, etc..
En 2023 han sido asignados 17.121 millones de euros a proveedores evaluados en base a este modelo ESG, representando un 95% del importe total adjudicado a los diferentes proveedores que conforman la cadena de suministro del grupo Iberdrola. De este importe, un 90,2% fue a proveedores que superaban el nivel de sostenibilidad definido.
Certificado ISO 20400:2017 Estrategia de Compras Sostenibles
En 2023 se ha superado con éxito la primera auditoría de renovación de esta norma ISO 20400:2017 e Estrategia de Compras Sostenibles certificado por AENOR, que reconoce que Iberdrola ha incorporado de manera efectiva una visión de su cadena de suministro focalizada en la sostenibilidad, de forma continua y transparente gracias a las herramientas digitales implantadas que facilitan la gestión de los procesos de compras, la gestión de riesgo y el cumplimiento de las directrices de gobierno de la compañía.
Principales iniciativas realizadas con los proveedores de materiales, equipos, obras y servicios durante 2023
La Política de desarrollo sostenible aprobada por el Consejo de Administración de la compañía asume como principio de actuación fundamental en la creación de valor sostenible, el promover el acceso universal al suministro energético, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos.
Y además, presta atención a los clientes económicamente desfavorecidos o en cualquier otra situación de vulnerabilidad, previendo el estableciendo procedimientos de protección específicos y la colaboración, según las políticas que establezcan las Administraciones Públicas competentes en cada caso, para facilitar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y gas.
Acceso para clientes en situación de vulnerabilidad
Las empresas del grupo disponen de procedimientos de protección a clientes en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad para facilitar el acceso a los colectivos más desfavorecidos. Entre otros, Iberdrola posibilita a dichos clientes el alargamiento de los plazos del proceso de cobro y la flexibilización de las condiciones de pago para evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos o que hayan sido declarados vulnerables por razones de edad, salud, discapacidad u otra causa. En algunos países como España (con el Bono Social de Electricidad) o Brasil, se ofrece una tarifa especial diferenciada para los clientes con rentas bajas ofreciéndoles precios ventajosos y condiciones especiales.
Acceso a la energía para clientes que no disponen de redes de distribución
Las empresas del grupo Neoenergia vienen desarrollando programas de electrificación rural, emprendidos conjuntamente con las Administraciones Públicas, como un instrumento de desarrollo e inclusión social de los hogares rurales no atendidos por la prestación de servicios de electricidad. En el año 2023, los fondos destinados a estos programas por Neoenergia Coelba han supuesto un total de 57 millones de euros (310 millones de reales brasileños) en términos consolidados para el grupo.
Apoyo a las comunidades locales
Iberdrola pone en marcha diferentes acciones con el objetivo de prevenir, mitigar, compensar y, en su caso, reparar los impactos sociales, económicos y ambientales con incidencia social que pudiesen originar sus operaciones. Estos se identifican en el contexto de las evaluaciones de impacto y procesos de consulta con las comunidades afectadas y son compartidos con los distintos grupos de interés y las autoridades locales.
Las acciones implantadas corresponden a diferentes ámbitos, tales como la protección de la biodiversidad y la recuperación de los espacios, el aprovechamiento de servicios ecosistémicos generados en las instalaciones, la mejora de infraestructuras de comunicación, de suministro de aguas o gestión de residuos, la implantación de sistemas de iluminación pública, la creación de empleo directo e indirecto, la oferta de becas, la impartición de cursos de formación para profesionales, las actividades de apoyo a emprendedores, etc.
Además, y de manera complementaria, con el objetivo de mejorar el bienestar de las comunidades donde estamos presentes, se llevan a cabo distintas acciones de patrocinio y mecenazgo.
Dado el volumen y la relevancia que tienen estos programas de desarrollo social y económico del entorno, estos son llevados a cabo en el grupo por distintas organizaciones, filiales e instituciones, de forma complementaria:
Desde empresas filiales o participadas, en sus respectivas áreas de actuación.
Desde las fundaciones del grupo cuando se trata de actividades de patrocinio y mecenazgo (Fundación Iberdrola España, ScottishPower Foundation en Reino Unido, Avangrid Foundation en Estados Unidos, Instituto Neoenergia en Brasil y Fundación Iberdrola México). Para más información puede consultar en este mismo capítulo el apartado "Las fundaciones".
Evaluaciones de impacto social
Los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) previos a la construcción de las instalaciones, incluyen una Evaluación de Impacto Social (EIS) conforme a la legislación vigente en cada uno de los países y deben ser aprobados por las autoridades públicas competentes. En aquellos países con comunidades indígenas incorporan, además, un estudio de impacto social específico para este colectivo.
Procesos de consulta con las comunidades locales
La planificación energética (fuentes de energía, tecnologías y necesidades a largo plazo) se lleva a cabo por parte de los poderes públicos, siendo éste el ámbito institucional en el que los diferentes Grupos de interés pueden tomar parte según los mecanismos establecidos en cada país. Una vez seleccionada la infraestructura que se considera más adecuada, se tienen en cuenta los puntos de vista de las comunidades afectadas a través de procesos de consulta, que varían en función del país y del tipo de instalación.
Además, en la fase de planificación y desarrollo de cada proyecto se mantienen relaciones con las comunidades locales, autoridades y todos aquellos grupos de interés relevantes para el mismo, y se establecen canales de diálogo con los principales Grupos de interés.
Contribuciones a la sociedad
Iberdrola ha seleccionado el modelo Business for Societal Impact (B4SI), de medida y evaluación de las contribuciones empresariales a la comunidad, por su amplio reconocimiento a nivel internacional. Se considera el estándar más valorado para medir resultados e impactos de los programas sociales, tanto para la empresa como para la comunidad. Este estándar reconoce únicamente los proyectos que supongan aportaciones voluntarias, con un fin social o de protección ambiental, sin ánimo de lucro y no restringidas a colectivos relacionados con la compañía.
Iberdrola se ha basado en este modelo para informar de sus contribuciones a la sociedad durante 2023.
La contribución de Iberdrola a la comunidad en 2023 ha sido de 51.661 miles €.
*Insertar gráficos
Este importe es equivalente al 1,1 % del beneficio neto en el ejercicio.
0
Voluntarios
0
Beneficiarios directos
0
Acciones
0
Horas
0
Menús repartidos a familias vulnerables
0
m² limpiados de "basuraleza"
0
Árboles plantados
*Actualizar con datos de 2023
Responsabilidad fiscal
*Insertar gráfico
Iberdrola cuenta con una Política fiscal corporativa que recoge la estrategia fiscal de la Sociedad, basada en asegurar el cumplimiento de la normativa tributaria aplicable, en la excelencia y en el compromiso con la aplicación de buenas prácticas tributarias y la transparencia, procurando una adecuada coordinación de las prácticas en materia fiscal seguidas por las sociedades del grupo que evite riesgos e ineficiencias fiscales en la ejecución de las decisiones de negocio.
La Política fiscal corporativa está adecuada a la estructura societaria y de gobierno, y resulta aplicable a todas las sociedades que integran el grupo, así como en las sociedades participadas no integradas en el grupo sobre las que Iberdrola tiene un control efectivo, dentro de los límites legalmente establecidos, y sin perjuicio de la autonomía reforzada aplicable a las sociedades subholding cotizadas, tal y como establece el gobierno corporativo del grupo.
Iberdrola y el Pacto Mundial
Iberdrola apoya, impulsa y difunde los diez principios de Global Compact relativos a los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción .
En 2023, Iberdrola ha realizado diferentes acciones en relación con el Pacto Mundial, entre las que destaca su participación en:
Asamblea General Ordinaria 2023 de la Red Española.
Compromiso Caring For Climate.
Declaración Business Ambition for 1.5°C en apoyo de un objetivo de emisiones netas nulas a 2050.
Presentación del Plan de Transición Climática acelerado para alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono de las centrales de generación, su actividad de distribución eléctrica y sus consumos propios (alcances 1 y 2) a 2030 y emisiones cero netas en toda la cadena de valor antes de 2040.
Iniciativa CEO Water Mandate para fomentar prácticas sostenibles en el uso del agua.
Programa Impulso de la sostenibilidad de nuestros proveedores.
Acuerdo con UNICEF para apoyar acciones educativas y ambientales en escuelas públicas de Brasil.
Iberdrola es firmante de los Principios para el empoderamiento de las mujeres y de los Principios para un Océano Sostenible
Adicionalmente, en el marco de los hitos de la agenda multilateral, han sido destacables las siguientes actividades:
Involucración muy activa en los debates y desarrollo de actividades y materiales del Think lab de transición justa.
Participación en la Cumbre del High Level Political Forum on Sustainable Development (HLPF) , celebrada en Nueva York.
Participación en las actividades y reuniones vinculadas a la Asamblea General de Naciones Unidas y la Semana del clima de Nueva York, siendo especialmente destacable el UN Private Sector Forum 2023 .
Participación en la cumbre de los ODS, celebrada en Nueva York en septiembre de 2023.
Participación al máximo nivel en la Cumbre de Ambición Climática de Naciones Unidas en Nueva York en el marco de la Asamblea General, donde Iberdrola fue una de las empresas con mayor liderazgo por su Plan de Transición Climática.
Participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP28, celebrada en Dubai.
Principales acciones en Diversidad e inclusión en el año 2023
Creación de la función Global de Diversidad e Inclusión Reforzamos los equipos enfocados a D&I tanto a nivel global como en las distintas geografías de Iberdrola.
Con ocasión del Capital Markets & ESG Day presentamos nuestro plan estratégico para el periodo 2023- 2025 que incluye importantes objetivos en materia medioambiental, social, de buen gobierno y financieros. Dichos objetivos cuentan con una visión y metas específicas para los años 2025 y 2030.
Detallamos a continuación los objetivos sociales relacionados con aspectos de diversidad e inclusión:
La construcción de un futuro igualitario y justo para las mujeres es esencial para alcanzar un mundo más pacífico, próspero y sostenible para todas las personas. En el ámbito laboral, combatir la discriminación e promover la inclusión, representa una palanca clave para reforzar el empoderamiento de las mujeres hacia la igualdad de género, por lo cual se ha convertido en un compromiso rotundo por parte de Iberdrola, especialmente en carreras vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) - área de conocimiento con mayor demanda y futuro.
El sector energético ha sido históricamente un ámbito dominado por los hombres en todos los perfiles profesionales y niveles de cualificación. Como consecuencia, y pese a representar el 48% de la fuerza laboral a nivel global, la presencia de mujeres en este sector es del 22%, alcanzando el 32 % en negocios renovables
(fuente: Agencia Internacional de Energía, 2020).
Siendo consciente de la realidad actual y de que estos perfiles son esenciales en la industria energética, Iberdrola auspicia iniciativas de calado y lidera acciones que facilitan la integración de profesionales, especialmente mujeres, a puestos STEM.
Con ocasión del Capital Markets & ESG Day de 2022, la compañía ha presentado su plan estratégico para el periodo 2023-2025, donde su compromiso con la diversidad de género se materializa por medio de objetivos concretos relacionados a mayor representatividad femenina tanto en la plantilla en general como en puestos ejecutivos. Para 2025, se busca contar con 35% de mujeres ocupando puestos de responsabilidad (incluyen posiciones de liderazgo y técnicos cualificados) y 30% ocupando puestos de relevancia (posiciones de liderazgo y otras que dependen del Consejo de Administración o sus comisiones).
No obstante, Iberdrola aspira a generar un impacto que excede las fronteras de la organización y que sea sostenible a lo largo del tiempo, por lo cual, desde hace años, trabaja en la implementación de prácticas, tanto internas como externas, que buscan apoyar a las mujeres en los momentos clave de su trayectoria, despertando el interés por áreas STEM entre niñas y jóvenes, luego apoyándolas en su formación e integración al mercado laboral, así como acelerando el desarrollo de sus empleadas y dando visibilidad a profesionales referentes, que contribuyen a combatir los sesgos de género bien como inspirar a nuevas generaciones. Iberdrola también establece alianzas estratégicas, apoyando y dando visibilidad a otras instituciones comprometidas con la causa.
Por ello, la eléctrica desarrolla iniciativas en este sentido en todos los países en los que tiene presencia. Algunas de estas iniciativas son las siguientes:
Principales iniciativas realizadas con los proveedores de materiales, equipos, obras y servicios durante 2023
Premios al Proveedor Global del año 2023
Iberdrola celebró, junto a alrededor de 100 líderes empresariales internacionales, la entrega de los Premios Globales al Proveedor del año 2023. Los premios fueron otorgados a seis empresas que destacaron por su compromiso con la innovación, igualdad, calidad, sostenibilidad y generación de empleo, contribuyendo así a una economía descarbonizada mediante inversiones en energías renovables, redes de distribución inteligentes, proyectos de almacenamiento a gran escala y soluciones innovadoras para sus clientes. Para Iberdrola el desarrollo de proveedores locales es estratégico; la generación de empleos directos e indirectos apoya al sector industrial en las áreas geográficas de operación.
Durante 2023 el grupo Iberdrola ha liderado y colaborado en varias iniciativas centradas en apoyar a pequeñas y medianas empresas orientadas e mejorar su conocimiento y desempeño en Sostenibilidad:
Programa de capacitación Proveedores Sostenibles: en la primera edición de esta iniciativa liderada por el Pacto Mundial de la ONU España, ICEX y Fundación ICO, han participado más de 2.000 pymes en 38 países.
Jornada PYMES + Sostenibles: junto a Pacto Mundial de la ONU España y Accenture, más de 25 pymes españolas participaron en una sesión sobre mejora del desempeño en sostenibilidad de la cadena de suministros, en el Campus Iberdrola.
Sensibilización en derechos humanos
Los derechos humanos son relevantes para las empresas porque éstas, a la hora de realizar sus operaciones, pueden impactar sobre el conjunto de los derechos humanos de todos sus Grupos de interés. Iberdrola tiene habilitado un módulo de sensibilización online sobre derechos humanos, accesible para todos los proveedores.
Este compromiso de Iberdrola con la diversidad e inclusión también se extiende a nuestra cadena de suministro, como por ejemplo a través del programa “Supplier Diversity Program”, de AVANGRID en Estados Unidos. Este programa promueve un entorno inclusivo a través de prácticas empresariales equitativas y competitivas que refuerzan la participación, en las compras de bienes y servicios de la empresa, de proveedores propiedad de minorías étnicas, mujeres, veteranos con discapacidades, personas con discapacidades y personas del colectivo LGBTQI+. El volumen contratado durante 2023 a estos colectivos ronda los 284 millones de dólares, proponiéndose aumentar a 300 millones de dólares en 2025. Como novedad, en 2023 AVANGRID fue la anfitriona de la Cumbre de Diversidad de Proveedores, donde recibió a 60 empresas y a 50 representantes de diversos grupos de interés de áreas de negocio relevantes.
En España, el grupo Iberdrola ha venido trabajando a lo largo de los últimos años en la incorporación de Centros Especiales de Empleo en la red de proveedores habituales. En 2023 el volumen contratado ha superado los 2 millones de euros.
En México, en el marco de la Semana de la Diversidad Equidad e Inclusión (DEI) se realizó un taller específico para proveedores donde se buscó promover la importancia de las políticas de Diversidad e inclusión y su implementación práctica.
Global Green Employment
Durante 2023 Iberdrola lanzó la plataforma Global Green Employment destinada a la divulgación de empleos verdes y a la orientación laboral de todos los que busquen un futuro mejor. Su objetivo es el de potenciar la empleabilidad en la transición energética verde. Actualmente ya hay proveedores del grupo que participan en la misma para publicar sus ofertas de empleo verdes. Se realizó una presentación de la plataforma a proveedores para incentivar su participación en la misma como herramienta para la oferta activa de empleo.
Excelencia en Sostenibilidad y Transformación Digital en Compras
Durante la celebración en Viena del SAP Spend Connect, Iberdrola recibió un galardón a la Sostenibilidad y Automatización en el Proceso de Compras. Este galardón, otorgado por SAP, reconoce el trabajo realizado a lo largo de los últimos años en los que se ha implantado un modelo de medición y tracción en ESG de proveedores plenamente integrado en la toma de decisiones de compras así como herramientas digitales de robotización de procesos (RPAs) para eliminar tareas de menor valor añadido y generar cuadros de mando dinámicos online.
Transparencia y reporting
Para obtener información adicional sobre la relación y gestión de Iberdrola con sus proveedores puede consultarse el Informe periódico de compras y gestión con proveedores y el apartado "Contribución a la sostenibilidad" de la web corporativa.
Apoyo a emprendedores
Iberdrola viene apoyando el nacimiento y consolidación de nuevos proyectos empresariales, con un conjunto de iniciativas relevantes, entre las que destacan:
En 2023 el total de compras en el conjunto del grupo a empresas con menos de 5 años de existencia ha sido de 518 millones de euros, lo que supone un claro apoyo al emprendimiento.
El programa de capital riesgo de Iberdrola, Iberdrola Ventures – Perseo, que ha invertido desde su creación más de 150 millones de euros globalmente, en apoyo a la innovación abierta y la creación de sinergias con start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores. Una prioridad para el destino de los fondos es la mejora de la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía
En México, la agricultura es una de las bases más importantes para el desarrollo económico y social de las comunidades rurales. Es por ello que Iberdrola México creó el programa Energía por el campo, con el que busca impulsar el potencial de los campos mexicanos en beneficio de las comunidades en las que la compañía está presente.
La implementación de Energía por el campo arrancó en 2021 en comunidades rurales de la Huasteca Sur del estado de San Luis Potosí.
Talleres de capacitación en agronomía y asesorías a productores locales
Donación de más de 14,900 plantas de naranja y lichi y más de 2 toneladas de fertilizante orgánico, además de insumos agrícolas como mallas para sombra, telas gallineras, etc.
Talleres impartidos en español y náhuatl.
Beneficiados: 1,016 personas.
Comunidades beneficiadas: Tamazunchale, Matlapa, Tampacán y San Martín Chalchicuautla.
Instalación de huertos en espacios comunitarios
Ocho huertos instalados en las comunidades de Tepetate, La Vega, Cuixcuatitla, San Rafael, Escuatitla e Ixteamel.
De manera semanal, un agrónomo local capacita a los integrantes de las comunidades para que conozcan más sobre las herramientas necesarias para dar mantenimiento a los huertos, recoger las cosechas e iniciar cada nuevo ciclo de siembra.
Beneficiados: 10,204 personas (2,551 beneficiarios directos y 7,653 de indirectos).
Más de 400 personas de Iberdrola México y de la comunidad han participado en el programa de voluntariado instalando las primeras plántulas de cada huerto.
Beneficios del programa
Aumento de productividad y competitividad de los agricultores locales.
Formación de comunidades autosustentables.
Capacitación de mujeres en procesos agrícolas.
Fortalecimiento del tejido social.
Formación en el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales de la zona.
Cada huerto beneficia a entre 50 y 70 familias de la comunidad.
Iberdrola, impulsor de la igualdad a través del deporte
Tras su acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Iberdrola se alzó en 2016 como la primera empresa comprometida con el impulso del deporte practicado por mujeres en todos sus ámbitos: escolar, amateur y profesional.
La compañía continúa impulsando la igualdad a través del deporte femenino en el marco del Programa Universo Mujer, colaborando con diversas federaciones nacionales. Los principales objetivos de este proyecto consisten en favorecer la igualdad de género, potenciar los éxitos del deporte femenino y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas.
Tras la finalización de las dos primeras ediciones del Programa Universo Mujer (I y II), Iberdrola se convirtió en 2022 en el impulsor principal de la tercera edición: el Programa Universo Mujer III. Este nuevo programa tiene una duración de tres años (2022, 2023 y 2024) y su apoyo, al igual que el programa anterior, se dirige a las diferentes federaciones nacionales que destaquen por:
la promoción e incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte
la existencia de programas de fomento del deporte desde la base y otros proyectos sociales
su palmarés y alto nivel de participación.
Además, en el año 2022 Iberdrola ha redoblado su apuesta por la igualdad en el deporte con la adhesión de 16 nuevas Federaciones Nacionales al acuerdo de colaboración, hasta alcanzar las 32: : atletismo, bádminton, balonmano, boxeo, deportes de hielo, esgrima, gimnasia, hockey, kárate, rugby, piragüismo, triatlón, tenis de mesa, surf, voleibol, fútbol, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela.
Desde el 2019, Iberdrola tiene un acuerdo con el Comité Olímpico Español a través del cual se convierte en Socio Estratégico del ODS número 5, Igualdad de Género.
Además, la compañía celebró en 2022, por tercer año consecutivo, la tercera edición de los Premios Iberdrola Supera, para reconocer los mejores proyectos para impulsar el deporte femenino en nuestro país.
En definitiva, a través del impulso al deporte femenino, Iberdrola también contribuye a la promoción del talento, la igualdad efectiva y el desarrollo social, que forman parte de los pilares de la compañía. Su respaldo a valores como el trabajo en equipo y la superación de retos se materializa a través de distintos proyectos con el fin de profundizar en la dimensión social y cultural del deporte y activar el apoyo al deporte femenino.
En ScottishPower, es una parte fundamental de nuestra ética, atraer y retener talentos diversos, así como desarrollar un lugar de trabajo abierto y solidario en el que todos podamos crecer.
Nuestras "Redes de empleados" son creadas y dirigidas por personas con un impulso e interés real en unir personas y equipos; diferentes orígenes y experiencias nos hace más fuertes.
Con el respaldo de ScottishPower y dirigido en su totalidad por empleados, el creciente número de redes que tenemos contribuye a crear una organización innovadora e integrada en la que las personas se sienten valoradas, lo que les inspira a dar lo mejor de sí mismas.
A medida que más personas se unen, cada uno se vuelve más grande y más exitoso en promocionarse a sí mismo y a su trabajo. Nuestras redes actuales incluyen: