El sector eléctrico es y será un importante motor de la economía, a la que contribuye a través de elevadas inversiones, y de la creación de empleo de calidad, tanto directo como indirecto.
Como ejemplo, la apuesta estratégica de Iberdrola por un modelo energético sostenible, seguro y competitivo, que permitiera afrontar la lucha contra el cambio climático ha resultado en más de 140.000 millones de inversión en los últimos 20 años.
Esta actividad ha conseguido, medida sobre el ejercicio 2021, generar un impacto anual total en el empleo de cerca de 400.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en todo el mundo, contribuyendo anualmente con más de 37.000 millones de euros al PIB mundial y realizando una contribución tributaria total, incluyendo la indirecta e inducida de más de de 15.300 millones de euros.
Iberdrola ha realizado inversiones brutas durante 2022 por un valor total de 10.730 millones de euros.
Impactos económicos indirectos
El grupo Iberdrola, además de los impactos económicos directos que produce como consecuencia de los flujos monetarios generados, también induce otros efectos adicionales o impactos económicos indirectos como los descritos a continuación:
Desde un punto de vista económico, la expansión de los sistemas eléctricos dinamiza la economía regional en la zona de implantación y genera oportunidades laborales, contribuyendo a su fortalecimiento económico y social.
Entre los efectos positivos a nivel local destacan, entre otros, la mejora de la economía y del empleo (directo e indirecto), la dinamización y repoblación de zonas rurales despobladas, la generación de tasas, tributos e impuestos en los diferentes momentos de la actividad y ámbitos de operación, la formación de profesionales, el apoyo a comunidades locales mediante diferentes formas de patrocinio o mediante proyectos de emprendimiento social como el "Programa Síkuli, Laboratorio de Diseño de Emprendimiento Sociales", en México, el cual se ha culminado su desarrollo durante el este ejercicio o el apoyo a emprendedores donde Iberdrola ha incrementado en 2023 la contratación a proveedores con menos de 5 años de existencia, el fomento del desarrollo económico y mejora de la calidad de vida a través de la electrificación, proyectos de eficiencia energética, revalorización de residuos, etc De este modo, cabe destacar el impulso de la mayor planta europea de reciclaje de palas eólicas en España, ubicada en el municipio de Cortes, en la Ribera Navarra, contribuyendo al desarrollo de la cadena de valor con una inversión cercana a los 10 millones de euros y la generación de unos 100 empleos.
Asimismo, y a nivel general, los proyectos renovables colaboran para reducir el conjunto de emisiones de CO2 del mix energético del país donde están, ayudando en la descarbonización no solo de la región donde están radicados, sino también del país y del conjunto del planeta, colaborando a frenar el calentamiento global y apoyando a los objetivos de descarbonización de los distintos países.
Por otro lado, Iberdrola trabaja en mantener la convivencia armónica entre las energías renovables, el entorno y las comunidades con las que interactúa, prueba de ello es el proyecto piloto de cultivo de hongos impulsado en la planta fotovoltaica de Revilla-Vallejera, o la alianza con el grupo empresarial Exiom para la puesta en marcha de la primera gran planta de fabricación de paneles fotovoltaicos en España situada en el municipio asturiano de Langreo,esta iniciativa refuerza el compromiso con la reactivación económica de las cuencas mineras y favorecerá la industrialización asociada a la transición energética.
En Reino Unido, continúan con la cartera de proyectos para la innovación de la red (Network Innovation Alliance - NIA). Pudiendo llevar a cabo varias iniciativas a lo largo del año para impulsar el compromiso en toda la industria e interactuar con futuros socios.
En México, se ha llevado a cabo el proyecto de emprendimiento social llamado "Programa Síkuli, Laboratorio de Diseño de Emprendimiento Sociales" con personas mayores de 25 años de las regiones o estados donde Iberdrola México tiene presencia, trabajando en las siguientes problemáticas: empoderamiento de la mujer indígena, descarbonización y medioambiente y equidad e inclusión.
Entre los elementos potencialmente negativos, que la compañía trata de evitar, pueden considerarse los siguientes:
Los riesgos ambientales, que pueden dar lugar a consecuencias no deseadas para el entorno como, por ejemplo, vertidos y emisiones inadecuados, o gestión de residuos.
El impacto paisajístico de las instalaciones, especialmente las de gran tamaño, y los posibles efectos adversos (durante su construcción u operación) sobre el entorno natural y las actividades tradicionales, particularmente en el ámbito rural, como ganadería, caza o pesca.
Inversiones en infraestructuras y servicios para las comunidades locales
Además, durante el periodo de construcción y explotación de sus instalaciones, Iberdrola lleva a cabo actuaciones relacionadas con infraestructuras de diverso tipo que no pertenecen a la compañía, sino que tienen la finalidad de atender necesidades del entorno social, solucionando carencias existentes en las comunidades locales.
Un resumen de este tipo de proyectos, con un fuerte impacto social, desarrollados a lo largo de 2023, es el siguiente:
En España, se ha creado la primera comunidad solar para un pueblo entero en Extremadura. Con la puesta en marcha del pueblo solar de Cedillo, se contribuye al desarrollo de esta localidad de 450 habitantes y a hacer frente a la despoblación, atrayendo nuevos vecinos al municipio.
En el Reino Unido, se siguen realizando actuaciones para la mejora de diferentes infraestructuras y mejoras paisajísticas para el disfrute de las personas que se acerquen a diferentes centros de producción. Por otro lado, el negocio de Redes a través del Fondo Transporte Net Zero, se sigue apoyando la campaña en la que se proporciona asesoramiento y apoyo a las comunidades locales vulnerables en su camino al Net Zero.
En Brasil destacan los programas de comunicación social y Educación ambiental (PCSEA) donde se busca involucrar a las comunidades locales favoreciendo la participación e involucración de los mismos en actuaciones y cuestiones locales ambientales.
En México, de manera anual se hace una aportación social en las comunidades aledañas a los proyectos. Tomando como base los siguientes criterios: cultura, deporte, salud, educación y desarrollo social. De acuerdo a las necesidades detectadas en diferentes poblaciones, se han realizado tareas de reacondicionamiento, rehabilitación de áreas recreativas, así como acondicionamiento de alumbrados en el municipio de El Espinal, Oaxaca. Asimismo, cabe destacar la dotación de toda la instalación eléctrica del Plantel Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología en Chalchocoyo, Tamazunchale).
En Brasil destacan los programas de comunicación social y Educación ambiental (PCSEA) donde se busca involucrar a las comunidades locales favoreciendo la participación e involucración de los mismos en actuaciones y cuestiones locales ambientales.
Finanzas ESG
Consecuente con un modelo de negocio sostenible, Iberdrola se posiciona como uno de los grupos empresariales líderes y pioneros a nivel mundial en la financiación ESG.
Todo ello con el triple objetivo de (I) alinear su estrategia financiera con su propósito, valores y estrategia de inversión, (II) optimizar su coste financiero y (III) diversificar sus fuentes de financiación, convirtiendo la sostenibilidad en fin y medio al mismo tiempo para la fortaleza financiera que persigue y por la que se caracteriza.
La financiación ESG firmada por el Grupo IBERDROLA en el ejercicio 2022 asciende a 9.512 millones de euros, alcanzando la cartera de Financiación ESG del grupo un importe total de 48.473 millones de euros.
El desglose por producto es el siguiente:
Operaciones de financiación verde
El grupo ha firmado en 2023 nuevas operaciones verdes por un importe total de 7.343 millones de euros. De esta manera, el total de la financiación verde a cierre de 2023 asciende a 33.071 millones de euros.
+ TEXTO
Operaciones financieras vinculadas a la consecución de objetivos sostenibles
Al igual que en las operaciones de financiación verde, las operaciones financieras KPI-linked cuentan también con la certificación de una entidad experta independiente respecto a los indicadores de sostenibilidad seleccionados y su alineamiento con los principios correspondientes Sustainability-Linked Loan Principles (SLLP), de la LTSA, o Sustainability-Linked Bond Principles (SLBP), de ICMA.
+ TEXTO
Taxonomía europea de actividades medioambientalmente sostenibles
En este apartado se da cumplimiento a las obligaciones de información establecidas por el artículo 8 del Reglamento 2020/852 de la Unión Europea relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles.
Esta regulación ha sido posteriormente desarrollada por el Reglamento Delegado 2021/2139 que determina las actividades elegibles respecto de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático; por el Reglamento Delegado 2023/2485 que modifica el anterior cambiando ciertos criterios y añadiendo nuevas actividades económicas; por el Reglamento Delegado 2021/2178 que desarrolla la metodología de reporting; por el Reglamento Delegado 2022/1214 que modifica en lo que respecta a las actividades económicas en determinados sectores energéticos; y por el Reglamento Delegado 2023/2486, el cual complementa el Reglamento 2020/852 estableciendo los criterios para los objetivos de uso sostenible y a la protección de los recursos hídricos y marinos, a la transición a una economía circular, a la prevención y el control de la contaminación, o a la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas, y modifica también el Reglamento Delegado 2021/2178 ampliando la información a reportar por agentes financieros y no financieros.
Consecuencia del mencionado marco normativo, las compañías deben reportar su grado de elegibilidad y de alineamiento mediante tres indicadores económicos; como porcentajes de la cifra de negocios, de la inversión y del gasto operativo.
Descripción de las actividades del Grupo Iberdrola
El grupo Iberdrola opera en el sector eléctrico desempeñando una serie de actividades diversificadas en términos subsectoriales, tecnológicos y geográficos.
Tal y como se describe en el apartado del presente informe "Principales productos y servicios", las actividades principales son la generación de electricidad con fuentes mayoritariamente renovables y no emisoras, el transporte y distribución de electricidad, el almacenamiento de electricidad a gran escala, así como soluciones inteligentes e innovadoras para sus clientes. También realiza, aunque suponen una parte poco significativa de su cifra de negocios, actividades de distribución y comercialización de gas. Las actividades y los principales indicadores operativos, que permiten evaluar el tamaño, localización y peso de cada actividad se describen en el apartado de "Principales magnitudes operativas" de este informe.
Evaluación de la elegibilidad, el cumplimiento de los criterios de contribución sustancial, la ausencia de perjuicio significativo y la existencia de salvaguardas sociales
En este ejercicio las actividades desarrolladas por las sociedades del grupo Iberdrola han sido evaluadas, a efectos de elegibilidad y alineamiento, respecto de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Iberdrola ha llevado a cabo un análisis para evaluar si las actividades económicas descritas en el Reglamento delegado C(2023)3851 son actividades económicas desarrolladas por el grupo Iberdrola; y concluir sobre su elegibilidad al respecto de los objetivos de Uso sostenible y protección del agua y los recursos marinos, Transición a una economía circular, Prevención y control de la contaminación, Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.
Para determinar cuáles de las actividades económicas elegibles definidas por la regulación son desarrolladas por el Grupo Iberdrola se aplica la definición de actividad económica establecida en el FAQ Taxonomy-Eligibility reporting (part 2), según la cual una actividad económica tiene lugar cuando se aplican recursos financieros, humanos y materiales para producir productos o servicios. Bajo este enfoque, se interpreta que cualquier actividad que forme parte de una tarea intermedia o necesaria para la obtención de un producto o servicio final, no comercializada a terceros, y por tanto, sin cifra de negocios asociada, no constituye una actividad económica. Aplicando este criterio, se ha analizado el objeto social de las sociedades del grupo y los registros contables de las mismas.
Como resultado de dicho análisis, se ha podido comprobar que el OpEx y CapEx asociado a estas tareas intermedias ya se está recogiendo en las partidas de las actividades elegibles del grupo Iberdrola, que son aquellas que el Grupo Iberdrola está ya reportando desde 2021, asociadas a los objetivos de Mitigación y Adaptación al Cambio.
Según establece el artículo 8 del Reglamento UE 852/2020, las empresas obligadas a publicar información no financiera incluirán información sobre el grado en que sus actividades están asociadas a actividades económicas medioambientalmente sostenibles según los criterios de sostenibilidad establecidas en los artículos 3 y 9 del mismo Reglamento. Las actividades elegibles están descritas y definidas en los Reglamentos UE 2021/2139, 2022/1214, 2023/2485 y 2023/2486.