El Sistema de gobernanza y sostenibilidad está estructurado en base a criterios ESG para poner en valor nuestro desempeño medioambiental, nuestro compromiso social y las mejores prácticas de gobierno corporativo.
Estructura del SISTEMA DE GOBERNANZA Y SOSTENIBILIDAD
El Sistema de gobernanza y sostenibilidad es el ordenamiento interno de la Compañía. Configura a Iberdrola como una empresa integral que enriquece su dimensión puramente societaria con una acción empresarial plural (económica, social, medioambiental y de gobernanza). Siempre a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales, se estructura en cinco libros:
El liderazgo en desarrollo sostenible, compromiso social, buen gobierno y transparencia es una de las señas de identidad de Iberdrola. Por ello, el Consejo de Administración revisa periódicamente el Sistema de gobernanza y sostenibilidad. Siempre a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales, se estructura en cinco libros:
Estatutos sociales
Los Estatutos Sociales son el núcleo del ordenamiento interno y configuran la columna vertebral del Sistema de gobernanza y sostenibilidad. Fundamentados sobre el Propósito y Valores, trazan las líneas maestras que definen la identidad y singularidad de la Compañía y su proyecto empresarial.
Propósito y valores
El propósito corporativo de Iberdrola responde a los grandes retos económicos, sociales y ambientales, reflejando las expectativas de los Grupos de interés, y definiendo el papel de Iberdrola como agente de cambio social y de transformación en el sector energético. Su formulación es la siguiente:
“Continuar construyendo, cada día y en colaboración, un modelo energético más eléctrico, saludable y accesible"
Políticas y compromisos
Contienen las pautas que rigen la actuación de la compañía y las sociedades de su grupo, y la de sus administradores, directivos y empleados, en el marco del Propósito y valores del grupo Iberdrola.
Medioambiente y acción climática
Compromiso Social
Gobierno Corporativo
Políticas de Medioambiente y acción climática
Las políticas medioambientales, constituyen la respuesta a desafíos medioambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a la vez que contribuyen a identificar y aprovechar las oportunidades derivadas de la transición energética y ecológica.
Política de gestión sostenible.
Política medioambiental.
Política de acción climática.
Política de biodiversidad.
Políticas de Compromiso Social
Las políticas relativas al compromiso social reflejan la vinculación del grupo con los derechos humanos, el desarrollo de relaciones profesionales basadas en la diversidad, la inclusión y el sentido de pertenencia, siendo esencial para ello promover la igualdad de oportunidades y garantizar la no discriminación en la gestión de las personas.
Política de respeto de los derechos humanos
Política de gestión de las personas
Política de igualdad, diversidad e inclusión
Política de selección y contratación
Política de gestión del conocimiento
Política de innovación
Política de calidad
Política de seguridad corporativa
Política de uso responsable de herramientas de inteligencia artificial y de algoritmos.
Políticas de Gobierno Corporativo
Las políticas y normas relacionadas con el gobierno corporativo tienen por objeto velar por el correcto funcionamiento de los principales órganos sociales, la dirección y gestión de la Sociedad y, en general, el desarrollo del negocio, todo ello de conformidad con la legislación vigente.
Políticas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo
Políticas de riesgos
Normas de gobierno de los órganos sociales y de otras funciones y comités internos
Normas de prevención de abuso de mercado
Iberdrola a la vanguardia de la gobernanza y la sostenibilidad
El Consejo de Administración de Iberdrola, S.A. formula y actualiza permanentemente el Sistema de gobernanza y sostenibilidad, el cual está estructurado en base a criterios ESG que ponen en valor, a nivel normativo, los objetivos asumidos por Iberdrola, S.A. en su desempeño medioambiental, su compromiso social y sus prácticas de gobierno corporativo. Desde 2021, aprueba y actualiza el Plan de Acción Climática, elaborado con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estrategia
Los elementos clave que definen la estrategia de Iberdrola, S.A. en materia de gobernanza y sostenibilidad son:
Un sistema de separación de funciones, contrapesos y controles.
El desempeño medioambiental.
El fomento de la diversidad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la promoción de la excelencia.
La involucración permanente de los accionistas, no solo con ocación de la Junta General de Accionistas.
La escucha activa de los intereses legítimos de los Grupos de interés.
El dividendo social, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el respeto a los Derechos Humanos.
Tolerancia cero hacia la corrupción y el fraude.
La gestión prudente y equilibrada de los riesgos.
La transparencia.
Mejora continua de las normas y prácticas de gobierno corporativo
La Sociedad toma como referencia en materia de gobierno corporativo el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, revisado por la CNMV en junio de 2020, y las prácticas con reconocimiento general en los mercados internacionales.
Compromiso con accionistas e inversores
El Grupo Iberdrola cuenta con un modelo industrial y financiero basado en un crecimiento sostenible y equilibrado, centrado en los negocios de redes inteligentes, renovables, almacenamiento eficiente y desarrollo de nuevos negocios asociados a la transición energética; orientado a la consecución de objetivos que conjugan la obtención de resultados financieros, ambientales y sociales.
La Política de involucración de los accionistas tiene como objetivo conocer sus opiniones e inquietudes en los ámbitos del gobierno corporativo y del desarrollo sostenible, así como fomentar su sentimiento de pertenencia y el alineamiento de sus intereses y los de la Compañía.
La Sociedad impulsa la participación de los accionistas a lo largo de todo el año, y especialmente en la Junta General de Accionistas.
*Insertar infografía
Política de remuneraciones
Durante 2023, ha estado vigente la Política de remuneraciones de los consejeros, aprobada por la Junta General de Accionistas el 18 de junio de 2021.
La remuneración de los consejeros ejecutivos está alineada con los objetivos estratégicos, la sostenibilidad y la rentabilidad para el accionista.
Considera cláusulas de cancelación y reembolso de la retribución variable a corto y largo plazo (malus clause y clawback).
Gobierno corporativo
El Consejo de Administración de Iberdrola tiene como principal objetivo establecer, supervisar e implementar la estrategia de la compañía y su grupo. Revisa y actualiza de manera permanente su Sistema de gobernanza y sostenibilidad y, en particular, sus políticas corporativas.
El Grupo Iberdrola se estructura en tres niveles: la sociedad holding, Iberdrola, S.A., que se encarga de la supervisión, organización y coordinación estratégica con proyección a nivel de grupo; las sociedades subholding, que refuerzan dichas funciones en determinados territorios, países o negocios; y las sociedades cabecera de los negocios, que asumen la dirección ordinaria y gestión efectiva de las actividades. De esta forma, se combina un modelo de gestión descentralizada con la coordinación estratégica necesaria y con un sistema de contrapesos y controles eficaz:
El Consejo de Administración de Iberdrola, S.A. centra su actividad en la definición, supervisión y seguimiento de las políticas, estrategias y directrices generales del Grupo Iberdrola. Está compuesto por 14 consejeros: 2 ejecutivos (14 %) y 12 externos (86 %).
Los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado están separados y son responsables, con el soporte del Comité Operativo, de la función de supervisión, organización y coordinación estratégica con proyección a nivel del Grupo, junto con el equipo directivo.
El presidente ejecutivo asume todas las funciones no expresamente asignadas por el Consejo de Administración al consejero delegado, quien coordina la gestión de los negocios de las sociedades del Grupo como responsable global de todos ellos, con las máximas funciones en dicho ámbito.
Los consejeros independientes son el 71 % del total y entre ellos se incluyen los dos vicepresidentes, el consejero coordinador y los presidentes de todas las comisiones consultivas.
Las sociedades subholding refuerzan la supervisión, la organización y la coordinación estratégica en relación con sus respectivos territorios, países o negocios mediante la difusión, implementación y supervisión de la estrategia general y las directrices básicas de gestión.
La composición del Consejo de Administración es diversa y cuenta con una presencia equilibrada de mujeres y hombres: 50 % de consejeros externos de cada género y ningún género con una representación inferior al 43 % de todos los consejeros.
*Insertar infografía
Estructura de gobierno
Composición del Consejo de Administración
El Consejo de Administración de Iberdrola está integrado, a 31 de diciembre de 2023, por los siguientes 14 miembros:
*Insertar tablas y gráficos
Las mujeres representan un 43 % de los miembros del Consejo de Administración
El 71% de los consejeros son independientes
Un Consejo de Administración independiente y plural
La Política de diversidad en la composición del Consejo de Administración y de selección de sus miembros, asegura que las propuestas de nombramiento de consejeros se fundamentan en un análisis previo y objetivo de las necesidades del Consejo de Administración. Por otra parte la Política de igualdad diversidad e inclusión contiene unos principios y directrices que también deben tenerse en cuenta a estos efectos en todas las sociedades del grupo Iberdrola.
El Consejo de Administración tiene una composición diversa y equilibrada en cuanto al género, nacionalidades y perfiles profesionales de sus miembros
La Comisión de Nombramientos asesora al Consejo de Administración sobre la configuración más conveniente de dicho órgano y de sus comisiones en aspectos como el tamaño y el equilibrio entre las distintas clases de consejeros existentes en cada momento y los requisitos personales y profesionales que deben reunir los candidatos.
Los miembros del Consejo de Administración deberán ser profesionales íntegros, cuya conducta y trayectoria profesional estén alineadas con los principios recogidos en el Código ético y los valores corporativos recogidos en el Propósito y Valores del grupo Iberdrola.
Además, a través de la selección de candidatos se procurará una composición del Consejo de Administración diversa en su sentido más amplio, y equilibrada en su conjunto, que enriquezca la toma de decisiones y aporte puntos de vista plurales al debate de los asuntos de su competencia. A tal efecto, en el proceso de selección se promoverá la búsqueda de candidatos diversos, con conocimientos y experiencia en los diferentes países en los que el grupo desarrolle o vaya a desarrollar sus actividades.
Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno
Los consejeros reciben formación continua acerca de temas relevantes relacionados con las sociedades del grupo Iberdrola y sus negocios, así como del entorno en el que operan, que se complementan con informes, artículos y otra información de interés, puestas a su disposición a través de la página web del consejero (aplicación informática que cuenta con un apartado específico y un blog dedicados a formación).
La Sociedad dispone de un programa de formación y actualización de conocimientos de los consejeros que responde a la necesidad de profesionalización, diversificación y cualificación del Consejo de Administración.
Estructura de propiedad
Iberdrola cuenta con más de 500.000 accionistas en todo el mundo, sin ninguna participación de control en la Sociedad.
A 31 de diciembre de 2023 el capital social de la compañía asciende a 4.762.708.500,00 euros, dividido en 6.350.278.000 acciones de 0,75 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie. Todas las acciones otorgan a sus titulares los mismos derechos. La distribución aproximada de la participación en el capital es la siguiente:
*Insertar gráfico
Los fondos de inversión, de pensiones y otros inversores institucionales extranjeros representan el 70 % del capital.
En la estructura accionarial de la compañía no existe, ni ha existido, ningún accionista titular de una participación de control. A continuación, se detallan aquellos accionistas que son titulares de una participación significativa en el capital de Iberdrola, o en los derechos de voto en los tres últimos ejercicios cerrados.
Para más información sobre la composición, funcionamiento y actividad desarrollada por los órganos de gobierno de la Sociedad puede consultarse la Memoria de actividades del Consejo de Administración y sus comisiones.
Gestión de riesgos del grupo Iberdrola
La gestión de riesgos en el grupo Iberdrola se fundamenta en la anticipación, la independencia, el compromiso con los objetivos de los negocios del grupo y la implicación de la alta dirección y el Consejo.
Compromiso del Consejo de Administración y de la alta dirección
El Consejo de Administración y la alta dirección de Iberdrola asumen un fuerte compromiso e implicación en la gestión de los riesgos del grupo:
Ex-ante: revisando y aprobando anualmente, a través de las políticas y límites de riesgos, de manera cualitativa y cuantitativa, el apetito al riesgo aceptado a nivel de grupo y en cada uno de los principales negocios y funciones corporativas, conforme al presupuesto y el Plan estratégico del Grupo.
Ex-post: realizando un seguimiento periódico de los riesgos (mapas de riesgos clave) y amenazas significativas y las distintas exposiciones del grupo, así como del cumplimiento de las políticas, los límites e indicadores de riesgo aprobados.
*Insertar infografía
Políticas y límites de riesgo del grupo Iberdrola
La Política general de control y gestión de riesgos del grupo, aprobada por el Consejo de Administración, establece los mecanismos y principios básicos para una adecuada gestión del binomio riesgo-oportunidad, con un nivel de riesgo que permita:
Alcanzar los objetivos estratégicos con una volatilidad controlada.
Garantizar la estabilidad, la solidez financiera y la reputación del grupo (Grupos de interés).
Contribuir al cumplimiento de los ODS aprobados por la ONU (en especial el séptimo y decimotercero).
Difundir una cultura del riesgo.
La Política general de control y gestión de riesgos se desarrolla y complementa con políticas específicas que se establecen en relación con determinados riesgos, funciones corporativas o negocios del grupo, que también aprueba anualmente el Consejo de Administración de la cabecera del grupo y que incluyen límites e indicadores que son posteriormente monitorizados.
*Insertar infografía
Sistema integral de control y gestión de riesgos
La referida Política general se materializa, conforme al modelo de las tres líneas, en un sistema integral de control y gestión de riesgos, apoyado en un Comité de Riesgos, soportado en una adecuada definición y asignación de funciones y responsabilidades a nivel operativo y de supervisión y en unos procedimientos, metodologías y herramientas de soporte adecuados.
El modelo de las Tres Líneas
Un modelo
basado en
principios
El sistema de control interno de Iberdrola y las sociedades de su grupo se configura tomando como referencia las mejores prácticas internacionales. El Modelo de las Tres Líneas, publicado el 20 de julio de 2020 por el Institute of Internal Auditors, actualiza el anterior Modelo de las Tres Líneas de Defensa, y está basado en un aseguramiento combinado en torno a tres líneas, proporcionando una visión integrada de cómo las diferentes partes de la organización interactúan de una manera efectiva y coordinada, haciendo más eficaces los procesos de gestión y control interno de los riesgos relevantes de la entidad.
*Insertar infografía
Iberdrola adopta el Modelo de las Tres Líneas como garantía de su modelo de control interno
Ética e integridad
Código ético
El Código ético del grupo establece el conjunto de principios y pautas de conducta dirigidos a garantizar el comportamiento ético y responsable de todos los administradores, profesionales y proveedores del grupo.
*Insertar infografía
Para información más detallada sobre el Sistema de cumplimiento del grupo puede consultarse el apartado "Ética e integridad"
Sistema de cumplimiento del Grupo Iberdrola
Iberdrola cuenta con un Sistema de cumplimiento, que integra todas las normas, procedimientos formales y actuaciones materiales que tiene por objeto garantizar el proceder de la sociedad conforme a los principios éticos, a la legalidad y a la normativa interna, en particular, al Sistema de gobernanza y sostenibilidad, coadyuvar a la plena realización del Propósito y Valores del grupo Iberdrola y del interés social, así como prevenir, gestionar y mitigar el riesgo de incumplimientos normativos y éticos, que puedan ser cometidos por los administradores, los profesionales o los proveedores de aquella en el seno de la organización.
El Sistema de cumplimiento está en continuo proceso de revisión para incorporar las prácticas y las tendencias más avanzadas a nivel internacional en este ámbito y las exigencias normativas de cada momento y aseguran la difusión, la implementación y el seguimiento de los principios de actuación recogidos en la Política de cumplimiento y del sistema interno de información y protección del informante .
*Insertar infografía
Unidad de cumplimiento
La Unidad de Cumplimiento de Iberdrola, S.A. (“la Sociedad") vela de forma proactiva y autónoma por la implementación y la efectividad de su Sistema de cumplimiento, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan a otros órganos y direcciones de ésta.
La Unidad de Cumplimiento de la Sociedad y las unidades de cumplimiento de las sociedades subholding y las cabeceras de los negocios, configuradas con arreglo a los más altos estándares de independencia y transparencia gozan de la autonomía y la capacidad de iniciativa y de control necesaria, y disponen de los medios materiales y humanos adecuados para el cumplimiento de sus funciones.
Principales reconocimientos
Iberdrola cuenta con la certificación Compliance Leader Verification, que obtuvo por primera vez en 2018 y fue renovada en 2023, otorgada por el Instituto Ethisphere a aquellas empresas que demuestran contar con una cultura ética implantada y un Sistema de cumplimiento robusto y efectivo.
En 2023 Iberdrola renovó las certificaciones concedidas en 2017 por AENOR UNE-ISO 37001 sobre sistemas de gestión antisoborno y UNE 19601 sobre sistemas de gestión de Compliance penal.
Iberdrola ha sido elegida, por décimo año consecutivo, una de las compañías más éticas del mundo, según el ranking World’s Most Ethical Companies 2023 elaborado por el Instituto Ethisphere, reconociendo así el liderazgo y el comportamiento ético de la organización.
Iberdrola, S.A. ha obtenido el primer puesto del Ibex 35 en el ranking de transparencia y buen gobierno en materia de ética y cumplimiento que han elaborado la fundación Haz y Cumplen.
Iberdrola, S.A. ha sido galardonada como la empresa más innovadora en materia de Cumplimiento, en la IV edición de los Premios Compliance del diario Expansión.
*Insertar sellos
Políticas públicas
Relaciones con organismos reguladores
Iberdrola mantiene dos tipos de relaciones con los organismos reguladores:
Relaciones dirigidas a contribuir a que la regulación sea eficiente y permita un mercado en competencia en las actividades no sometidas a monopolio natural y una retribución suficiente para los negocios regulados. Para ello, se mantiene un diálogo permanente y constructivo en el que se intercambia información, conocimientos y posiciones. De esta forma, Iberdrola conoce las inquietudes y propuestas de los organismos reguladores y les expone sus posiciones en la legítima defensa de sus intereses, los de sus accionistas y clientes. La compañía también participa activamente, en las “consultas públicas” que realizan los organismos reguladores para recabar la opinión de los agentes implicados en los procesos previos a la revisión de la regulación o de definición de las políticas energéticas nacionales y europeas.
Adicionalmente, participa en los procesos oficiales de tramitación de la normativa y en el seguimiento de su aplicación.
Aportación de toda la información que requieren los organismos reguladores, tanto para el ejercicio normal de su actividad, como la demandada de forma coyuntural.
Además de las relaciones directas con los organismos reguladores, Iberdrola y las empresas de su grupo participan en el proceso regulatorio a través de las diferentes asociaciones empresariales nacionales e internacionales a las que pertenecen.
Transparencia de los posicionamientos regulatorios
Como parte de la política de transparencia de Iberdrola, se ha desarrollado un proyecto de difusión de posiciones regulatorias. La compañía ha puesto a disposición pública una recopilación de Posicionamientos Regulatorios Globales, válida para todos los países y negocios. El objetivo es que las posiciones regulatorias defendidas por Iberdrola sean claras y conocidas.
Iniciativas externas que la organización suscribe o adopta
UN Global Compact (adherida desde el año 2002)
Accelerating to Zero Coalition
Bruegel
Carbon Pricing Leadership Coalition
CleanACTION
Coalition for Climate Resilent Investment
Comunidad por el Clima
Corporate Leaders Group
CSR Europe
Decarbonizing Transport (International
Transport Forum)
Drive to Zero
Economics for Energy
Electric Vehicle Initiative
Emerging Markets Network (OECD)
Energy Transition Commission
European Climate Foundation
European Roundtable on Climate Change and Sustainable Transition
EV100 (The Climate Group)
Global Commission on Adaptation
Grupo Español de Crecimiento Verde
International Association of Public Transport
International Energy Agency
IRENA Coalition for Action
Marrakech Partnership for Global Climate Action
Mission Possible Partnership
Powering Past Coal Alliance
Renewable Hydrogen Coalition
The B Team
We Mean Business
World Business Council of Sustainable Development (WBCSD)