Sostenibilidad

Europublic miembro de la organización Global Reporting Initiative (GRI).

Europublic forma parte de Global Reporting Initiative (GRI), una organización sin ánimo de lucro cuya principal misión consiste en ayudar a gobiernos y empresas a comunicar su impacto en materias de sostenibilidad, tales como el cambio climático, los derechos humanos, la gobernanza y el bienestar social. GRI es creadora de los denominados “estándares GRI”, primeros estándares mundiales para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Fue fundada por CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 1997 en Estados Unidos aunque en el año 2002  trasladó sus oficinas a Ámsterdam, donde actualmente se encuentra su Secretaría.

Es una organización independiente que cuenta con la participación activa de representantes de organizaciones de derechos humanos, derechos laborales, investigación, medioambientales, corporaciones, inversionistas y organizaciones contables.

Su objetivo es impulsar la realización de informes y memorias de sostenibilidad dentro del entorno empresarial y en todo tipo de organizaciones, para conseguir alcanzar su equiparación con los informes financieros en cuanto a comparabilidad, rigor, credibilidad, periodicidad y verificabilidad.

Los estándares GRI representan las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización. La elaboración de informes de sostenibilidad a partir de estos estándares proporciona información acerca de las contribuciones positivas y negativas de las organizaciones al desarrollo sostenible.

Para guiar a las organizaciones en esta labor, los estándares GRI formulan aquellas preguntas que las empresas deben responder para informar a sus grupos de interés y a la sociedad en general sobre sus buenas prácticas, mostrando una visión global tanto de sus resultados económicos como sociales y medioambientales.

Para tratar de cumplir estos objetivos, cada empresa u organización debe de apostar por la transparencia junto a la importante responsabilidad del impacto que sus actuaciones pueden ejercer sobre la sostenibilidad y el medioambiente.

Los estándares GRI, que se articulan de forma modular e interrelacionada, están diseñados principalmente para ser usados en conjunto a la hora de elaborar informes de sostenibilidad centrados en los denominados temas materiales de la empresa, es decir, los asuntos relevantes ESG (medioambiente, sociales y de gobernanza) para esa organización. Los tres estándares Universales (GRI 101, 102 y 103) son aplicables a cualquier organización que prepare un informe de sostenibilidad. Además, a partir de los estándares temáticos (GRI 200, 300…) las empresas informan acerca de sus temas materiales específicos, ya sean estos económicos, ambientales o sociales.

La elaboración de informes y memoria de conformidad con los estándares GRI aporta una perspectiva general y equilibrada de los temas materiales de una organización, de los impactos relacionados y de cómo los gestiona. Las organizaciones pueden utilizar todos o parte de algunos estándares GRI para presentar información específica.

En Europublic llevamos más de veinte años elaborando informes corporativos y memorias de sostenibilidad de acuerdo a los estándares GRI para un importante colectivo de clientes, algunos de los cuales forman parte del Ibex 35, siendo conscientes de la gran complejidad que conlleva elaborar un informe integrado de gestión, de forma rigurosa, estéticamente armonioso y de lectura comprensible, con una narrativa basada en la sostenibilidad como elemento clave.

Como miembros de la comunidad GRI, venimos participando en los procesos, actividades y grupos de trabajo que desarrolla este organismo, aplicando sus directrices en la elaboración de nuestros informes. Una excelente manera de divulgar la información, que transmite confianza y mejora la reputación de la empresa.

En definitiva, la publicación de las actividades corporativas siguiendo los estándares GRI, además de los valores ya mencionados de confianza y reputación, transmite una expresión de compromiso con los principios que rigen un modelo de negocio más sostenible y eficiente, mejorando el proceso de toma de decisiones y divulgando la información estratégica que establece las bases sobre las que articular las relaciones con los grupos de interés. Suponen además un sello distintivo en el mercado en cuestiones de sostenibilidad, y se integran y complementan con los diferentes sistemas de gestión dentro de la empresa.