Reporting

Europublic participa activamente en la elaboración del Informe sobre el COVID-19 y el rol de las empresas

Este innovador estudio, titulado “LA EMPRESA EN EL MUNDO POST COVID-19 -EL IMPACTO DE LO ALTAMENTE IMPROBABLE”, ha sido realizado en colaboración con KIRISHU e impulsado por CORPORATE EXCELLENCE.

Aporta un nuevo modelo metodológico que analiza la intensidad de las actuaciones realizadas a lo largo de la pandemia en términos de capacidad de gestión, transformación y compromiso. Ha contado en su primera edición con la participación de 190 empresas entre las que sobresalen como más admiradas por su respuesta y actuación, y que forman parte del estudio, Inditex, Mercadona o Telefónica.

Desde el departamento creativo de Europublic hemos acometido el diseño integral de este informe incluyendo la visualización del conjunto de datos y el desarrollo infográfico, conocido también como visual data, así como el
desarrollo integral del informe y su aplicación tanto a formatos convencionales estáticos como en su versión digital navegable a través de la creación del microsite empresaconfuturo.com

“Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos a la hora de acometer el diseño de este informe ha sido, sin duda, la realización de infografías. En un contexto técnico, la importancia de una buena visualización de datos se hace imprescindible para lograr una mejor comprensión de los mismos”.

Como en todo proyecto de informes o publicaciones corporativas a los que nos enfrentamos, hemos partido de un ejercicio de lectura y revisión comprensiva del contenido y nos hemos focalizado en permitir una lectura más rápida y en cierto modo guiada hacia los aspectos más relevantes del informe.

Desde nuestro enfoque visual y de diseño, más allá de un ejercicio de maquetación estructurada y limpia, se ha tratado en general de poner en relieve y destacar los diferentes KPIs en todo el documento, ya sea en forma de notas gráficas o simplemente mediante el uso de destacados en texto o cifra.

En este sentido, la utilización de distintas tipologías de gráficas nos han permitido lograr este objetivo combinando un amplio repertorio que incluye gráficos de barras, diagramas de dispersión, gráficos radiales, gráficos de barras agrupadas o nubes de tags.

También se ha recurrido al uso de gráficos con los datos destacados que, de modo esquemático, ayudan a sintetizar y resaltar la información para cada apartado.

Del mismo modo, el empleo de un código de color ha sido relevante para estructurar y diferenciar los distintos contenidos. Existen tres apartados, los principales de este informe, que tienen su propia tonalidad categórica tales como capacidad de gestión, capacidad de transformación y capacidad de compromiso.

En definitiva, se pone de manifiesto que en múltiples ocasiones y con mayor relevancia si hablamos de informes corporativos o memorias de sostenibilidad, nuestras aportaciones en el ámbito del diseño, más allá de lo llamativo de una estética acertada o del uso adecuado de fotografías, pasan por el rigor visual y la interpretación de la ortodoxia estadística que impone el adecuado tratamiento infográfico de los datos. Ahí es donde el “saber hacer” de los profesionales cobra realmente todo el sentido.