SOSTENIBILIDAD, ¿SÍ o… SÍ?
9 de cada 10 empresas en España lleva a cabo acciones y proyectos relacionados con los ODS y casi la mitad de ellas afirma que la integración de la sostenibilidad ha impactado positivamente en sus resultados.
Nos estamos acercando a la gran fecha y todavía quedan muchas metas por cumplir de la Agenda 2030.
Para profundizar sobre la situación de la sostenibilidad en las empresas de nuestro país se ha publicado el informe “Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: Resultados de la Consulta empresarial de desarrollo sostenible”, editado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España.
Este estudio analiza la implementación de los ODS dentro del sector empresarial y los resultados se extraen de una encuesta a más de 2.500 empresas españolas.
¿Qué conclusiones obtenemos de este informe?
- El 89% de las empresas españolas ya está llevando a cabo acciones y proyectos relacionados con los ODS. Es decir, 9 de cada 10 empresas se encuentra comprometida con la Agenda 2030.
- El 86% de las empresas, un 17% más que en 2018, conoce la Agenda 2030 en profundidad. Las grandes empresas son las que tienen un mayor grado de conocimiento: Un 73% de estas afirman conocerlo en profundidad, frente a un 42% de pymes y microempresas y un 39% de los autónomos.
- La sostenibilidad ya es una demanda de los grupos de interés: Las empresas consideran que los grupos de interés que más demandan avances en sostenibilidad son los clientes, seguidos de los empleados. Entre las grandes empresas destaca el peso de inversores (29%) y accionistas (35%).
- La sostenibilidad ha adquirido importancia dentro de la estructura empresarial: El 57% de las empresas españolas cuenta con una persona o departamento que se dedica a estos temas y en el 33% esta área depende directamente del máximo cargo.
- El valor de la sostenibilidad en la estructura de la empresa sepone de manifiesto en la planificación estratégica corporativa: El 41% dispone de una estrategia de sostenibilidad. Aunque de forma aún incipiente, los Consejos de Administración comienzan a disponer de una comisión de sostenibilidad, así lo confirma el 18% de las empresas que disponen de estos Consejos.
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible más generalizados?
- La igualdad de género (ODS 5) y el trabajo decente (ODS 8) están en el top 3 de prioridades de las empresas españolas.
- Existe un aumento de las empresas que contribuyen a una producción y consumo responsable (ODS 12) y de energía asequible y no contaminante (ODS 7).
- En relación a las acciones específicas para implementar estos Objetivos: Las medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (71%), el teletrabajo (61%), los planes de igualdad (63%) y digitalización (52%) son algunas de las más comunes.
El informe destaca la brecha que existe entre las políticas y las medidas aplicadas por las empresas: Más de un 70% de las empresas dispone de un código ético, pero solo un 39% ha establecido un canal de denuncias; o un 26% cuenta con una política de derechos humanos, aunque solo el 10% evalúa sus impactos en este ámbito.
Podemos decir que España se encuentra en la senda del desarrollo sostenible aunque todavía existen importantes retos para llevar a cabo la transformación a un mayor nivel: En la reducción de emisiones de CO2, en cuanto a la diferencia de representación entre hombres y mujeres en puestos de alta dirección, en el objetivo de alcanzar una implantación efectiva de la sostenibilidad por parte de las pymes o reducir la brecha entre las políticas y medidas empresariales.
Los informes de sostenibilidad, informes integrados y EINF cobran cada vez mayor importancia para dar constancia de la actuación de las empresas en este sentido y contribuyen de forma notable en la comunicación de la estrategia de sostenibilidad de las compañías.
Todas las empresas están llamadas a contribuir a este marco de Naciones Unidas para lograr cumplir estos retos en 2030.
**Fuente: diarioresponsable.com