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El COVID-19 pone en jaque la resiliencia empresarial

Hace unos meses no hubiéramos imaginado lo que estamos viviendo: el confinamiento y el teletrabajo, ya no como una opción. Desde Europublic, ya teníamos la posibilidad de teletrabajar, por lo que esta situación no nos ha cogido desprevenidos. A muchas empresas tampoco, aunque a todos nos ha llevado a desarrollar una serie de habilidades para llevar esta situación de la mejor manera posible: con empatía y responsabilidad.

Muchas empresas han tenido que adaptarse rápidamente a grandes desafíos, tomando importantes y rápidas decisiones en contextos de incertidumbre. Pero esta pandemia también constituye una oportunidad para poner a prueba las estrategias que las compañías tienen ante la adversidad, es decir, la resiliencia empresarial.

Deloitte ha presentado recientemente un interesante estudio que analiza la resiliencia organizacional para hacer frente al COVID-19, donde recoge las medidas que una empresa puede poner en práctica a corto, medio y largo plazo para adaptarse y progresar en este entorno de incertidumbre.

Según este informe, tanto la dirección como los empleados de la compañía pueden ayudar a reforzar la resiliencia organizacional y mantener la actividad empresarial por medio de las siguientes acciones: promover el teletrabajo, mantener una fluida comunicación interna con los empleados, implementar el soporte tecnológico ante las posibles incidencias e impulsar la comunicación con los clientes.

En lo que se refiere a la propia organización, es fundamental implantar una estructura sólida y garantizar un plan de actuación que pase por la creación de un comité de crisis que proponga acciones, las evalúe y construya una hoja de transformación del negocio a corto, medio y largo plazo.

Además de estas acciones, desde Europublic creemos que esta situación es también una oportunidad para analizar e implementar el plan de comunicación de tu empresa, así como adaptarlo a la situación actual. ¿Por dónde comenzar? Analiza la situación en la que estás, márcate objetivos, planifica acciones comunicativas… y lo más importante: recuerda hacer las preguntas correctas.

Este último punto te permitirá reflexionar sobre algunas claves e ideas de como mejorar tu empresa. Al fin y al cabo, eso es la resiliencia empresarial. Desde Europublic, si quieres, podemos asesorarte y ayudarte a dar un paso más.