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Las empresas españolas consolidan su presencia en el índice internacional de referencia en sostenibilidad

Un total de 15 empresas españolas figuran en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI World), el índice bursátil internacional de referencia que tiene en cuenta no solo el desempeño económico, sino también los aspectos sociales y medioambientales de la actividad empresarial. Se trata de Banco Santander, BBVA, Bankinter, Caixabank, Mapfre, Ferrovial, ACS, Enagás, Naturgy, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Inditex, Indra y Amadeus.

El DJSI, que elaboran S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM, se actualiza anualmente en el mes de septiembre. En 2019, España consiguió mantener el mismo número de representantes que en el año anterior. Está conformado por un total de 318 firmas, seleccionadas entre un total de 3.517 empresas candidatas de 47 países. Firmas tan potentes como Citigroup, Royal Dutch Shell y 3M se han quedado fuera este año.

Desde 2001 el DJSI World se ha revalorizado un 95,7%, lo que da idea del creciente interés de los inversores por las compañías que son capaces de alcanzar la excelencia no solo en la cuenta de resultados, sino también desde el punto de vista de una gestión integrada.

Una cuestión también de comunicación
En Europublic, como agencia con larga experiencia en la elaboración de informes corporativos y clientes entre los que se cuentan algunos de los principales valores del Ibex 35, hemos vivido en primera persona el creciente protagonismo de los criterios sociales y medioambientales en el reporting empresarial. De hecho, cada vez más las compañías tienden a elaborar informes integrados en los que, apoyándose en las tecnologías digitales, diferentes formatos se integran para desarrollar narrativas (storytelling) que responden a las exigencias de información de los diferentes grupos de interés (stakeholders). En este sentido, y desde el punto de vista de la comunicación corporativa, es relevante la noción de equity story, relacionada con la propuesta de valor que las compañías han de compartir con los grandes grupos inversores.

Condición necesaria para entrar en el DJSI World es una alta capitalización y formar parte del top 10 mundial en cada uno de los sectores empresariales. Pero, además de ello, se evalúa a las empresas conforme a tres dimensiones:

Económica, en la que se analizan aspectos como la gestión de crisis y riesgos, los códigos de conducta y el gobierno corporativo.

Ambiental, que incluye criterios relacionados con el medio ambiente y la eco-eficiencia.

Social, que a su vez se divide en dos aspectos, el interno, en el que se valora el desarrollo del capital humano y el fortalecimiento del talento, y el externo, en el que se consideran aspectos como la filantropía, el compromiso con las comunidades o la gestión de la imagen corporativa.

Formar parte del DJSI World supone para las compañías ser una referencia de cara a los inversores a la hora de tomar decisiones. Se asume que una gestión excelente en sostenibilidad es garantía de buenas rentabilidades no solo a corto, sino también a medio y largo plazo.

Además de ello, formar parte de este selectivo índice obliga a las compañías a estar en un proceso continuo de autoevaluación, innovación y mejora, convirtiéndose en las auténticas referencias mundiales en sus sectores. Esto implica necesariamente una gestión excelente de la comunicación corporativa.