Proyectos

Europublic colabora con la startup Bionix para poner la tecnología de las ‘etiquetas inteligentes’ al alcance de las pymes

Con la tecnología RFID o de etiquetas inteligentes, los objetos se comunican entre sí utilizando ondas de radiofrecuencia. Este tipo de soluciones permite dar un auténtico salto cualitativo en la digitalización de inventarios, la gestión de stocks o el control de la cadena logística pero, hasta fechas muy recientes, estaba solo al alcance de las grandes multinacionales. Esto ha empezado a cambiar con empresas como Bionix Supplychain Technologies, que es capaz de diseñar e implementar proyectos a la medida de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esta startup gallega fundada en 2017 ha confiado en Europublic para darse a conocer y establecer una comunicación eficiente con sus públicos, de cara a alcanzar sus objetivos de negocio.

Como resultado de esta colaboración, los medios de comunicación han comenzado ya a hacerse eco de los valores diferenciales de Bionix. Los principales diarios de información económica, como Expansión, y la cabecera de información general líder en el ámbito gallego, La Voz de Galicia, así como gran número de medios especializados en información empresarial, tecnológica y sobre negocios emergentes, han destacando que la joven empresa ofrece soluciones RFID que pueden estar al alcance de una simple tienda, o ajustarse a las necesidades de negocios mucho más grandes.

Los medios ponen de relieve también que, con la tecnología de Bionix, las pymes pueden tener una visibilidad y control total sobre su inventario, la cadena de suministro o el flujo de operaciones, con una trazabilidad completa de cada uno de las unidades producidas o distribuidas. Esto se traduce en importantes incrementos de eficiencia y reducciones de costes. En el caso de la distribución, puede también contribuir a mejorar la experiencia de compra de los clientes. La inversión puede ir de los 1.500 a los 150.000 euros, y puede quedar amortizada en un año.

El primer laboratorio de certificación RFID de España
Los sectores de la distribución, la salud y la industria son los principales focos de interés de Bionix, que cuenta ya con proyectos implantados en empresas gallegas del sector de la distribución de moda. Además, en su sede de A Coruña está poniendo en marcha el que será el primer laboratorio de certificación de etiquetas RFID de España. Bionix colabora muy activamente con el centro tecnológico Gradiant para el desarrollo de su tecnología. Diseña y manufactura todos los equipos necesarios para implementar una solución RFID completa, y ha desarrollado su propia plataforma cloud y una app móvil para Android e IOS que permite una gestión ágil y eficiente de los inventarios.