Proyectos

Transformación digital: una nueva forma de pensar y actuar

La innovadora metodología de Europublic en el desarrollo de proyectos de comunicación corporativa digital ha sido reconocida por la revista Capital, una de las cabeceras de información económica y empresarial de referencia en España.

En un reportaje titulado Transformación digital: el ADN de la empresa y la sociedad del siglo XXI, este medio sondea la visión de un amplio abanico de actores económicos sobre cómo el cambio tecnológico está impulsando “una nueva forma de pensar y actuar”, poniendo el acento en la gran oportunidad que representa.

Como indica el reportaje que firma Javier Pérez, la transformación digital, entendida como “una actividad dinámica” que impulsa la innovación poniendo al cliente en el centro, no solo atañe a las grandes corporaciones, sino también a las pymes y a las micropymes. En este sentido, se recoge la opinión de Jesús Prieto, responsable del proyecto de Empresa Mediana del Círculo de Empresarios, quien señala que la transformación digital puede ser la palanca que permita a las pymes españolas incrementar su productividad, recortando las distancias en este aspecto con las del Reino Unido, Francia y Alemania. El camino para ello pasa por automatizar procesos, mejorar el rendimiento operativo y diversificar en clientes y mercados. La clave está en tecnologías como Internet de las Cosas, Big Data, Blockchain, la computación en la nube o las redes 5G.

Otra opinión destacada en el reportaje es la de Julio Linares, miembro del consejo de administración de Telefónica, quien advierte: “Todo lo que se pueda digitalizar se va a digitalizar; todo lo que se pueda automatizar, se va a automatizar; todo lo que se pueda conectar se va a conectar… La digitalización no es una opción, es un medio para conseguir competitividad, y no solo un cambio de tecnología, sino de cultura. Y no supone amenazas, ofrece oportunidades”.

El reportaje ofrece datos de los planes de transformación digital de compañías como Telefónica, Banco Santander, Energy, Grupo Eulen o Sanitas, y recaba la opinión de diversos expertos. Para Joana Sánchez, presidenta de Digital Business School, la transformación digital supone orientar toda la organización para “mejorar la experiencia del cliente y del empleado”. Para Luis Altés, director de Digital Enterprise Show, el liderazgo es básico: los altos directivos deben “tener muy claro qué dirección seguir” en un camino que ya es “imparable”.

Europublic, referencia en digitalización de informes corporativos

En este contexto, Capital reconoce a Europublic Comunicación como “pionera en la digitalización de informes corporativos”, y se hace eco del análisis realizado por esta agencia sobre el grado de adaptación de las empresas del IBEX 35. Este estudio refleja que el 54% de las grandes empresas españolas publican memorias digitales, frente un 40% de media en el conjunto de Europa. La digitalización facilita la integración de la comunicación en la estrategia corporativa, ayuda a las compañías a cumplir las crecientes exigencias de transparencia y buen gobierno. y abre canales eficientes para la interacción con los diferentes grupos de interés (stakeholders). Además, hace posible emplear múltiples formatos y técnicas narrativas para explicitar la interdependencia entre los aspectos económico, social y medioambiental de la actividad empresarial.